Estudiantes canadienses intercambian con pobladores de Granma

alina
14 January 2015 10:31pm

Muy alegres y deseosos de volver a Cuba, se manifestaron estudiantes y profesores de una escuela preuniversitaria de la ciudad canadiense de Trois-Rivieres, tras 10 días de intercambios con pobladores de la oriental provincia de Granma.

Antes del retorno a su país, los visitantes expresaron que lo más impresionante para ellos resultó la calidad humana de los cubanos, la manera espontánea y cariñosa de tratar a las personas, la alegría natural, y el amor por la cultura y la historia.

En diálogos con periodistas, los jóvenes norteños agradecieron al Comité de Solidaridad de Trois-Rivieres y a la delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Granma, la posibilidad de conocer la realidad cubana.

Los alumnos visitantes estudian y practican música como opción vocacional en el colegio Cégep, de Trois-Rivieres, en la provincia canadiense de Québec.

En Granma, intercambiaron con cultivadores de la música tradicional cubana, incluido el mítico Quinteto Rebelde, formado en 1958 por campesinos de la Sierra Maestra, para alegrar las noches del Ejército Rebelde y, en medio de los combates, molestar con su música a los enemigos.

Los visitantes también conversaron y realizaron sesiones prácticas con el grupo Arturo Jorge y su Tradición, y la Banda de Conciertos de Bayamo, creada en 1868 y que participó en numerosos hechos fundacionales de la patria y la nacionalidad cubanas.

Además, los jóvenes canadienses visitaron, en la Sierra Maestra, escenarios de combate de Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida y otros líderes del Ejército Rebelde.

Con información de AIN

Back to top