Cuba y Estados Unidos inician largo camino hacia relaciones normales

webmaster
14 August 2015 6:50pm
Cuba y Estados Unidos inician largo camino hacia relaciones normales

Cuba y Estados Unidos iniciaron hoy una larga marcha hacia la plena normalización de las relaciones bilaterales, lo que implicará en primer término la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero.

Durante la ceremonia de izamiento de la bandera estadounidense en la embajada de Washington en La Habana, el secretario de Estado John Kerry dijo hoy que el camino hacia la normalización es largo pero, subrayó, por eso estamos aquí.

Kerry aseguró días atrás que este paso es "una forma muy directa sobre una especie de hoja de ruta hacia la verdadera y plena normalización", mientras fuentes diplomáticas de su país señalan que a partir de ahora puede haber conversaciones que conduzcan a un aumento real del comercio entre ambas naciones.

En su discurso de este viernes, el alto funcionario elogió la valiente decisión del presidente de Cuba, Raúl Castro, y de su similar estadounidense, Barack Obama, lo que a su juicio permitirá "dejar de ser prisioneros de la historia y enfocar las oportunidades de hoy y del mañana".

Asimismo destacó los beneficios que habrá cuando cubanos y estadounidenses puedan relacionarse más, intercambiar ideas y aprender los unos de los otros, lo que permitiría crear un espíritu de cooperación y progreso en disimiles áreas. Los vecinos, apuntó, tienen mucho de qué hablar.

Se espera que en encuentros próximos se avance sobre temas como aplicación de la ley, seguridad marítima, educación, salud, telecomunicaciones, entre otros.

El Encargado de Negocios de Washington en La Habana,  embajador Jeffrey deLaurentis, dijo que a partir de hoy comienza un nuevo capítulo en el camino a la normalización de las relaciones. Es un camino largo y complejo a recorrer, pero es el camino correcto, puntualizó. (con información de PL)

Back to top