Cuba organiza equipo de beisbol para tope con EE.UU.
Veintisiete jugadores integran la selección cubana de béisbol que sostendrá un tope bilateral con un conjunto universitario de Estados Unidos, del 23 al 27 del actual mes en dos provincias del occidente de la isla.
En la nómina figuran 3 receptores, 9 defensores del cuadro, 5 jardineros y 10 lanzadores.
El listado incluye a muchos jóvenes con resultados destacados en la pasada campaña, como el inicialista Yasiel Santoya, el torpedero Lourdes Y. Gourriel y el jardinero Roel Santos, así como a jugadores experimentados como el receptor Frank Camilo Morejón.
Alfonso Urquiola, director técnico del conjunto, expresó que el equipo dispone de buena defensa y de un pitcheo inexperto, pero de mucho talento.
Destacó que se hizo una intensa preparación, con énfasis en los principales fundamentos del juego, pero lamentó la falta de choques con selecciones foráneas para medir aspectos técnicos, estratégicos y sobre todo psicológicos, algo de lo que no han carecido los norteamericanos, dijo.
Los norteños llegaron este lunes a Cuba luego de coronarse en la Semana Beisbolera de Haarlem, Holanda.
El tope Cuba-Estados Unidos comenzará en el estadio Victoria de Girón, de la ciudad de Matanzas (100 kilómetros al este de La Habana), que acoge los dos primeros partidos los días 23 y 24 de julio.
Luego, las acciones se trasladan hacia el parque Capitán San Luis, de la provincia de Pinar del Río, donde cubanos y estadounidenses lidiarán en tres oportunidades, desde el día 25 hasta el 27.
Esta será la tercera vez que cubanos y estadounidenses se enfrenten después de reanudar en 2012 este tipo de competición (interrumpida en 1986), con un balance de 7 victorias por 3 favorable al equipo universitario de Estados Unidos Collegiate National Team.
Los cubanos ganaron 3-2 como locales en 2012, pero al año siguiente fueron blanqueados 5-0 (con pizarras de 2-1, 3-2, 1-0, 3-2 y 5-3) en un recorrido por las ciudades de Des Moines (Iowa), Omaha (Nebraska), Cary y Durham (Carolina del Norte).
Con información de Xinhua