Carretera Moa-Baracoa beneficiará a 86 mil habitantes

alina
23 July 2014 9:30pm
Carretera Moa-Baracoa beneficiará a 86 mil habitantes

La construcción de una carretera de 67 kilómetros, que unirá a los municipios de Moa y Baracoa, beneficiará a 86 mil habitantes de esa zona del extremo norte oriental de Cuba y tendrá un carácterestratégico por ser la única que comunica estos dos territorios, pertenecientes a las provincias de Holguín y Guantánamo.

La ejecución de la obra se hará realidad a partir de 2015, con inicio en la intersección del Puerto de Moa hasta las proximidades de la localidad de Punta Gorda, en territorio holguinero.

Para este período se utilizarán unas 4 mil toneladas de mezcla asfáltica, según informó Pável Rodríguez, director del centro provincial de vialidad en Holguín, quien agregó que el proyecto continuará en 2016 y concluirá en 2017.

El especialista explicó que los trabajos de la obra, estimada en cerca de 30,5 millones de pesos, incluirán la construcción de 25 puentes y más de 180 alcantarillas, además de la necesaria solución a zonas de inundación.

Entre los beneficios de esta carretera sobresalen la disminución en unos 75 kilómetros de la distancia de recorrido de los itinerarios nacionales de pasajes con destino y origen en Baracoa.

A ello se suma que será menor la distancia para la transportación de carga con destino a ese territorio guantanamero en 163 kilómetros, cambiando el origen del puerto de Santiago de Cuba al Puerto de Moa, evitando así el recorrido por el viaducto de La Farola y el uso de patanas por el Paso de los Vientos, subrayó Rodríguez.

La carretera permitirá el suministro de combustibles a Baracoa desde los depósitos de la empresa Cubapetróleo en Moa, disminuyendo el tramo en 85 kilómetros y evitando también el trasiego por La Farola.

Con la terminación de la vía se restablecerán 8 rutas de transporte público y se interrelacionarán centros asistenciales de salud pública, de educación, industriales, bases productivas agropecuarias, de servicios y del turismo.

El directivo concluyó que ello facilitará igualmente el flujo de turistas desde y hacia Baracoa y disminuirá la distancia de las ofertas opcionales que se comercializan en el polo turístico de Holguín en unos 46 kilómetros.

Back to top