Aviones comerciales rusos llegarán a Cuba

Rusia suministrará a Cuba varios Antonov An-148, según ha anunciado este viernes el gobernador de Voronezh, Alexei Gerdeyev, la región rusa donde se encuentra la mayor fábrica de este tipo de aviones comerciales.
"La decisión de suministrar a Cuba An-148 abre un nuevo mercado para nosotros", explicó a la salida de la reunión que mantuvo con el asesor científico cubano Fidel Castro Díaz-Balart y con el embajador cubano, Emilio Lozada García.
La compañía aérea de Voronezh es una de las mayores productoras de aviones de pasajeros y de mercancías del país euroasiático. Está especializada en la fabricación de aviones de pasajeros Il-96 y en jets regionales An-148.
En 2013, registró un beneficio de 10.000 millones de rublos (280 millones de dólares), incluidas las ganancias por las ventas de Il-96, que alcanzaron los 5.000 millones de rublos (140 millones de dólares), y de An-148, con 3.200 millones de rublos (90 millones de dólares).
En el marco de este encuentro, las autoridades rusas y cubanas han discutido otras áreas potenciales de interés bilateral, como la sanidad y la educación, de acuerdo con la agencia de noticias RIA Novosti.
El ministro de Educación y Ciencias de Rusia, Dmitri Livanov, ha expresado a Castro Díaz-Balart y a Lozada García "su interés es que estudiantes cubanos viajen a Moscú para realizar estudios de nivel superior y postgrado".
Además, en lo tocante al intercambio entre universidades rusas y cubanas, "ha sugerido la necesidad de definir por ambas partes las especialidades de mayor interés para la cooperación, como pueden ser la medicina, la informática y la nanotecnología".
Por su parte el asesor científico cubano ha invitado a Livanov a visitar la isla caribeña, de acuerdo con un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores del Gobierno de Raúl Castro.
Moscú y La Habana tienen una relación muy estrecha desde la era soviética que se ha consolidado en los últimos años. El pasado mes de diciembre, Rusia condonó a Cuba la deuda de 30.000 millones de dólares adquirida con la extinta URSS.
Con información de Notimérica