Lo último de Excelencias Cuba
Clausuran FITCuba 2025

Almendrones y maravillas en La Habana

alina
28 December 2014 2:51am
Almendrones y maravillas en La Habana

El libro Havana: autos & architecture, de Norman Foster y Mauricio Vicent, paseo «descapotable» por la arquitectura ecléctica habanera, tuvo su presentación oficial en Cuba en la Lonja del Comercio y constituyó el primer festejo público por la inclusión de la capital cubana entre las siete Ciudades Maravillas del Mundo, suceso dado a conocer por el Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, prologuista de dicho título de la serie Ivorypress Arquitectura.

Norman Foster, arquitecto británico, autor del epílogo y Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010, envió a los asistentes un mensaje donde expresa que en sus diversas visitas a Cuba le conmovió la combinación de coches clásicos y arquitectura histórica.

El director y guionista cinematográfico hispano Manuel Gutiérrez Aragón, que participó en la edición 36 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, declaró que no sabía qué era más atrayente en el libro: si las fotografías de Nigel Young y Luc Chessex o los textos de Vicent, que revelaban una notable investigación del periodista español.

Mauricio Vicent señaló que Havana: autos & architecture es un libro vivo que cuenta la historia de ocho automóviles, «almendrones» en la jerga popular, y de cómo los mecánicos han logrado la maravilla de mantenerlos rodando durante más de medio siglo sin suministro alguno de piezas de repuesto.

Por último, el Doctor Eusebio Leal imbricó la labor que realizan los restauradores en el Centro Histórico de la Habana Vieja con la de quienes han logrado salvar el patrimonio automovilístico cubano: «Es justo el elogio. Ellos son los mecánicos de piezas insólitas, y nosotros —es el papel que me toca— somos mecánicos de las piedras, de los papeles y de la memoria».

Back to top