Lo último de Excelencias Cuba
Y detrás de una gran Mujer… un hombre

Guayasamín en La Habana:28 años de una historia de amor

Rolando Pujol
11 January 2021 9:00am

La Casa Museo Oswaldo Guayasamín celebró los 28 años de su fundación este mes de enero de 2021, con un sentido homenaje al Historiador de la Ciudad de La Habana Eusebio Leal y al actor Armando Garzola, activos colaboradores de la institución y fallecidos durante el 2020.

El periodista Pedro Martínez Pires, Miembro de Honor de la Fundación Oswaldo Guayasamín, destacó el amor que el pintor ecuatoriano profesó hacia Cuba y recordó algunas anécdotas sobre la estrecha amistad que lo unió al Comandante en Jefe Fidel Castro y a Leal, quienes hicieron posible la materialización del deseo de Guayasamín, de contar en La Habana con un taller-galería en el que exponer sus obras donadas a la isla y desarrollar la promoción de la cultura y las artes latinoamericanas.

Pedro Martinez Pires habla de sus recuerdos sobre Oswaldo Guayasamin
Pedro Martinez Pires habla de sus recuerdos sobre Oswaldo Guayasamín

Ubicada en una hermosa casona colonial edificada en la segunda mitad del siglo XVIII, la Casa Museo Oswaldo Guayasamín posee tres salas de exposición permanente donde se honra la memoria del Pintor de Iberoamérica, se exhiben objetos personales y pinturas originales del creador, entre las que destacan dos de los cuatro retratos personales que le realizara a Fidel Castro.

Retrato de Fidel Castro en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín. Foto Rolando Pujol
Retrato de Fidel Castro en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín

En las salas de la planta alta se exhiben exposiciones transitorias de artistas de la plástica cubanos y extranjeros, con muestras de las diferentes manifestaciones de las artes de Cuba y el mundo.

El inmueble, que en 1832 fuera adquirido por la Marquesa de Santa Olalla, muestra también objetos y mobiliario doméstico del siglo XIX, pinturas murales rescatadas durante su restauración y hermosos vitrales.

Casa Museo Oswaldo Guayasamin (7)
Mobiliario doméstico y vitrales de la Casa Museo Oswaldo Guayasamín

Como parte del homenaje al Historiador de la Ciudad Eusebio Leal, fue presentado el almanaque de bolsillo del 2021, que reproduce el retrato que le hiciera Guayasamín en 1992. El almanaque forma parte de la colección de retratos de personalidades, que desde hace una década, patrocina la casa-museo junto con la Fundación Oswaldo Guayasamín.

Retrato de Eusebio Leal en el dorso del almanaque del 2021
Retrato de Eusebio Leal en el dorso del almanaque del 2021

 

Back to top