Taxis-Cuba en pro de mejorar, crecer e impactar

Claudia Gómez
02 October 2021 9:24am
Ecotaxi-Empresa Taxis-Cuba

Desde hace algún tiempo la empresa Taxis-Cuba da señales de ser una entidad que piensa en todo. Sí, no solo en cómo crecer económicamente, lo que quizás sea el objetivo principal de este tipo de entidad, sino también, en cómo generar un impacto positivo.

Al amparo de las normas establecidas por el Ministerio del Transporte y en consonancia con el plan gubernamental Tarea Vida, Taxis-Cuba define objetivos y metas para mitigar impactos ambientales de su gestión. Ello le ha permitido demostrar que es posible trabajar en favor del entorno natural.

Son varios los proyectos de impacto que, en tal sentido, integran el sistema de gestión medioambiental que tiene Taxis-Cuba, cuyos resultados, pensados a largo plazo, poco a poco comienzan a notarse.

Triciclos eléctricos

Con casi dos años de explotación, los triciclos eléctricos en La Habana, donados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), no solo han demostrado un impacto ambiental importante, sino también social.

Taxis Cuba 5
Ecotaxi cerca del Hospital Ameijeiras en La Habana

 

“Hemos podido apreciar, con los 23 triciclos que están circulando en La Habana en las dos rutas establecidas resultados muy beneficiosos tanto desde el punto de vista ambiental, toda vez que son eléctricos, así como social, por la gran aceptación que han tenido en la población, por la frecuencia, la rapidez y el precio que tiene el servicio, accesible a los pobladores de la capital”, comenta Dayamis Vizcaíno, Especialista Comercial de Taxis-Cuba.

A ello se suma que todos son manejados por mujeres, una política que, como empresa, fomenta y desarrolla Taxis-Cuba: la integración de la mujer al sector del transporte en sentido general.

taxis cuba 6
Con dos rutas establecidas en La Habana, los Triciclos eléctricos o Ecotaxis, son conducidos por mujeres

 

Las Agencias de Taxis-Cuba

El trabajo medioambiental de las agencias es suficiente cuando logran dar cumplimiento a su programa de acción. Cada una de las instalaciones está enclavada en lugares distintos, de ahí las condiciones ambientales.

“Por tanto, cada una tiene un programa de acción para mitigar los impactos ambientales que existen en el entorno en que se encuentran ubicadas.

Según nos comenta Vizcaíno, por ejemplo, existen “dos agencias (la 2 y la 13), que tributan directamente al Grupo estatal Bahía de La Habana, las cuales han tenido resultados satisfactorios en las inspecciones realizadas por dicho grupo, toda vez que se evidencian cambios significativos en el entorno, desde que Taxis-Cuba adquirió el local”.

¿Papel Maché?

Quizás se pregunten qué relación puede existir entre una empresa de servicios de transporte y juguetes confeccionados con papel maché…Y sí, les garantizamos que existe.

Ha sido una gran experiencia lograr que el papel que ya se ha reutilizado por ambas caras en la Oficina Central de la entidad, termine convirtiéndose en juguetes de papel maché.

La artesana Niurka Cabañas da un nuevo destino a todo el papel recolectado en la empresa, al convertirlo en artículos de papel maché que entregan a círculos infantiles, como Constructores del Futuro o al Hospital Cardio-centro William Soler.

Aunque con Cabañas no solo el papel encuentra una nueva vida. Actualmente, proyectan, de conjunto, la posible producción de otros artículos para la ambientación de círculos infantiles, esta vez con los filtros de aceite en desuso y las gomas desmontadas de los carros.

“Ya hemos visto que, con las gomas, por ejemplo, podemos hacer columpios, incluso hasta un parque entero. Hemos estado investigando y Cabañas estudiando cómo trasformar las gomas, y qué herramientas usar para ello”, explica Vizcaíno.

En cuanto a los filtros de aceite, asegura que los convertirán en lámparas, y otros artículos decorativos, que también piensan donar a círculos, hospitales pediátricos y casas que acogen a niños sin amparo familiar.

taxis cuba 8
Colector de aceite en la Agencia 7, que contribuye a mitigar efectos ambientales

 

La comunicación

Ninguno de estos proyectos, ni del resto de las acciones que integran la política medio ambiental que tiene Taxis-Cuba pudiera ser conocida sin la adecuada comunicación.

“Hemos realizado acciones de comunicación encaminadas a promover el uso responsable de los recursos, las que tienen como destinatarios a los propios empleados de la empresa. Hablamos de brochures para los choferes; o pancartas en los talleres para mecánicos y técnicos”, refiere la especialista.

De este modo, vemos cómo la comunicación se vuelve una “aliada” en la preservación del medio ambiente

Y nuevamente retomamos la reflexión sobre proyectar acciones para la protección del ambiente donde vivimos y trabajamos. Pensar en el entorno que nos rodea y en cómo ayudar a su preservación, deben ser siempre premisas para todos y para cualquier empresa.

Con estos proyectos que desarrolla Taxis-Cuba, y con los que de seguro vendrán, es evidente que la entidad tiene un propósito firme y claro: demostrar que mejorar, crecer e impactar, siendo amigables con el medio ambiente, es siempre posible.

 

 

Back to top