¿Quiénes fueron las primeras mujeres que jugaron futbol en Cuba?

Rolando Pujol
09 March 2021 12:10pm

Entre 1901 y 1902, los comerciantes españoles de Zulueta, un pequeño pueblo de la provincia de Villa Clara, jugaban al balompié en un solar yermo los fines de semana. No pasó mucho tiempo para que los niños y jóvenes del pueblo, comenzaran a patear balones hechos con vejigas de vaca, forradas en cuero.  

Durante años, se celebraron partidos manigüeros, hasta que en 1918, el español Abdón Pires, promueve la creación del primer equipo uniformado con los colores del blasón local, el Deportivo Zulueta. También los hinchas del pueblo, construyeron el estadio de futbol, que aún hoy, es considerado entre los mejores de la isla.

Deportivo Zulueta primer equipo de futbol de Zulueta fundado en 1918
Deportivo Zulueta primer equipo de futbol de Zulueta fundado en 1918

Con el entusiasmo de la fanaticada, la calidad de los clubes locales y las excelentes condiciones de su estadio, Zulueta, en pocos años se convirtió en la meca del “más universal” en Cuba, donde todos los equipos del país aspiraban a medir sus fuerzas con los deportistas locales.

Las mujeres, que no pasaban de alentar a los jugadores desde las gradas, deciden hacia 1946, probar suerte ellas mismas como deportistas y fundan en La Habana y Zulueta los primeros clubes de fútbol femenino.

Máximo Alfredo Silverio, “Chachito”, entusiasta historiador de los deportes en Zulueta, atesora las únicas fotos que se conservan, tomadas hace 75 años, de las chicas que jugaban al balompié y que acompañan la galería de esta crónica.

Mujeres futbolistas en la década del cuarenta del pasado siglo XX (5)
Mujeres futbolistas en la década del cuarenta del pasado siglo XX (5)

Chachito nos contó que los topes de los clubes femeninos se anunciaban desde días antes, con carros altoparlantes, por la radio y la prensa local.  “Venía gente de todos los pueblos cercanos y hasta de Santa Clara, para ver a las mujeres jugar – recuerda el historiador-. El estadio se llenaba y el juego era pintoresco, con muchos goles y muchas piernas hermosas corriendo de una portería a la otra. La prensa local explotaba el componente sensacionalista del espectáculo, protagonizado por mujeres, en un deporte considerado esencialmente masculino”.

Mujeres futbolistas en la década del cuarenta del pasado siglo XX (7)
Mujeres futbolistas en la década del cuarenta del pasado siglo XX (7)

Por supuesto, que no todo era color de rosas y ante la contemplación de tantas líneas esculturales, aligeradas de ropas, corriendo detrás de la pelota, podía acontecer que un hincha se extralimitara, gritándole a las jugadoras un “piropo deportivo” algo subido de tono, por lo que recibía una reprimenda de sus compañeros de gradas y hasta un sombrillazo de la mujer que tuviera más cerca, por proferir “indecencias”.

Unas pocas fotos y la leyenda nublada por la desmemoria, es lo que ha quedado de aquellas primeras futbolistas cubanas, que desafiaron los convencionalismos de su época y hasta las críticas feroces de otras mujeres, de moral fundamentalista, que las condenaron a sufrir las llamas del infierno, por salir ligeras de ropas a patear una pelota de manera “impúdica”.

Mujeres futbolistas en la década del cuarenta del pasado siglo XX (2)
Mujeres futbolistas en la década del cuarenta del pasado siglo XX (2)

Los clubes femeninos de futbol fueron desapareciendo en pocos años, por la presión que ejercían sobre sus integrantes la sociedad, los novios, los maridos, la maternidad y la absorbente responsabilidad con la familia y las tareas domesticas. No fue hasta 1998, que volvería a fundarse otro equipo femenino de fútbol en Cuba, precisamente en Santa Clara, en el centro del país quizá inspiradas, sus jóvenes integrantes, por el recuerdo de las precursoras.

Mujeres futbolistas en la década del cuarenta del pasado siglo XX (6)
Mujeres futbolistas en la década del cuarenta del pasado siglo XX (6)

 

Fotos: Archivo de Excelencias

 

Back to top