Otras dos estrellas cubanas suben al firmamento de Cooperstown

Redacción Exce…
05 December 2021 8:15pm
cubanos

El impacto duradero de dos ex jugadores de béisbol, ambos nacidos en Cuba y con destacadas carreras deportivas en el béisbol de Grandes Ligas en Estados Unidos, fue finalmente reconocido de manera formal este domingo 5 de diciembre tras resultar electos, por un pequeño comité para entrar a la inmortalidad en el templo sagrado de Cooperstown: el Salón de la Fama.

Minnie Miñoso y Tony Oliva fueron elegidos por el Golden Days Era Committee en una votación que tuvo lugar en Orlando, Florida. La ceremonia de inducción se realizará el 24 de julio de 2022 en Cooperstown, Nueva York, sede del conocido Baseball Hall of Fame.

La selección de estos dos cubanos, junto a las de los jugadores Gil Hodges, Jim Kaat, Bud Fowler y Buck O’Neil, complementa la selección que haga la notoriamente controvertida Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos, que ha sido blanco de críticas por decisiones que en no pocas oportunidades han sido calificadas de injustas. 

Miñoso jugó 17 temporadas con Cleveland, los White Sox, los Cardinals y los Senators. Fue nueve veces seleccionado al juego de Todos Estrellas, entre las ligas Americana y Nacional, y en cuatro ocasiones al All-Star de las Ligas Negras. Fue tres veces ganador del Guante de Oro como jardinero y miembro destacado de los "Go-Go" White Sox de los años 50 y 60 del pasado siglo. 

cubanos

 

El cubano comenzó su carrera profesional en las Ligas Negras y abrió un camino para los jugadores latinoamericanos en las Grandes Ligas. En una carrera en la MLB que se extendió desde 1949 hasta 1980, fue el segundo jugador en aparecer en un juego en cinco décadas diferentes. Miñoso falleció en 2015.

Por su parte, Tony Oliva jugó 15 temporadas para los Mellizos de Minnesota entre 1962 y 1976. Ganó tres títulos de bateo y lideró la Liga Americana en hits en cinco oportunidades. Fue ocho veces al partido del Todos Estrellas y fue seleccionado el Novato del Año de la Liga Americana en 1964. Oliva no pudo ser consagrado por el Comité de la Era Dorada en 2015 por faltarle solamente un voto.

cubanos

 

Cuando sean exaltados al Hall de la Fama en julio de 2022, Miñoso y Oliva se unirán a los también cubanos Martín Dihigo y Tany Pérez como los únicos peloteros nacidos en la isla que brillan en el firmamento de Cooperstown.

Back to top