Neomovilidad, un proyecto que pondera el uso de energías limpias en Cuba

Redacción Exce…
23 June 2022 5:02pm
Neomovilidad, un proyecto que pondera el uso de energías limpias en Cuba

La ejecución de acciones que impulsen el uso de energías renovables o limpias es una prioridad total para Cuba. Así ha quedado refrendado en la 2da. Feria de Energías Renovables que culmina este viernes en el recinto ferial Pabexpo, de La Habana, luego de tres intensas jornadas.

Entre los múltiples proyectos que se pueden apreciar en esa cita se encuentra Neomovilidad. Se trata de una iniciativa entre la Dirección General de Transporte Provincial de La Habana y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. El donante en este proyecto es el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), y está en ejecución desde 2019 por un período de cuatro años.

Neomovilidad busca establecer una transición eficiente hacia la implementación de un sistema de transporte urbano con bajas emisiones de carbono en La Habana, y a la vez proporcionar múltiples beneficios mediante la integración de este sistema con la planificación física y la movilidad urbana.

Proyecto Neomovilidad en Cuba

 

Las labores incluyen fortalecer el marco normativo, capacitar al personal del sector del transporte, promover acciones para implementar el sistema con bajas emisiones de carbono y elevar la cultura ambiental.

Su estrategia se basa en respaldar las políticas públicas, en cuatro líneas dirigidas al sector del transporte. La primera de ellas es priorizar y reforzar el transporte público colectivo como forma más eficiente y accesible para la mayoría de la población, en segundo lugar se busca incentivar el uso del transporte no motorizado como forma más sustentable (peatones y ciclos); además persigue disuadir del uso del transporte individual y privado automotor por ser el modo más contaminante e ineficiente, y lograr una gestión integral de calidad a partir de resolver las deficiencias detectadas.

De acuerdo con sus creadores, el proyecto ya está logrando impactos. Entre estos destaca el desarrollo de un piloto de sistema de transporte bajo en carbono en el barrio de Fontanar, y la revisión y actualización de documentos normativos sobre transporte bajo en emisiones.

Además, se trabajó en la producción de informes técnicos sobre brechas de género y generacional, vehículos eléctricos y bicicletas que apoyen e impulsen la actualización de algunas normativas.

A nivel técnico es visible como los especialistas del sector se han apropiado de términos que hace un tiempo no existía en el vocabulario de estos, como por ejemplo movilidad sostenible, transporte bajo en carbono, transporte limpio para enfrentar el cambio climático, desarrollo orientado al transporte, movilidad con enfoque de género, lo que evidencia el cambio de paradigma en el sector.

El PNUD acompaña a Cuba en el propósito de que comunidades y sectores clave desarrollan e incrementan la eficiencia energética y el uso de las energías renovables.

Durante una presentación realizada en la Feria, trascendió que apoya a los municipios en sus procesos de desarrollo local, estimulando el aprovechamiento de sus potencialidades y la asociación con otros actores. También promueve un enfoque integrado de desarrollo que articule prioridades nacionales con intervenciones territoriales y sectoriales, y contribuye con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en sus dimensiones ambiental, económica y social.

Además del desarrollo local en los municipios participa en políticas relacionadas con cadenas agroalimentarias, transferencia de tecnologías, y elevación de las capacidades técnicas.

Back to top