Lo último de Excelencias Cuba
Servicios al Arte: desde Holguín, para Cuba

Nasalferón, medicamento que aplica Cuba a sus visitantes

Redacción Exce…
08 January 2021 4:06pm

Cuba transita este viernes por su segunda jornada de aplicación de Nasalferón, fármaco de la industria biotecnológica de ese país, para evitar la replicación del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y fortalecer el sistema inmunológico.

El medicamento, aplicado en gotas a viajeros internacionales y sus convivientes en la isla, tuvo su primer día de distribución en los municipios capitalinos de Boyeros y Diez de Octubre, según se informó en la sesión del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, donde se añadió que luego se extenderá al resto de la provincia.

En la propia reunión la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Ileana Morales, se refirió a las dosis que conforman el tratamiento con Nasalferón: una gota, por vía nasal, en la mañana y otra en la noche, por un periodo de entre cinco y 10 días, y aclaró que los convivientes deben comenzarlo tres días antes del arribo del viajero a su domicilio.

Aplicación nasa

¿Qué es el Nasalferón?

Una formulación de IFN-alfa-2b-humano recombinante administrada por vía nasal, que protege frente a la exposición al SARS-CoV-2, gracias a las propiedades inmunomoduladora y antiviral del IFN-alfa.

Con Nasalferón se trataron, hasta agosto de 2020, a 17 mil 241 trabajadores de la salud y mil 105 personas vulnerables (con edad avanzada y comorbilidades o por exposición indirecta al virus), según datos revelados por la Academia de Ciencias de Cuba.

Sobre sus propiedades y efectividad, los especialistas aseguran que evita la replicación del virus y modifica la cantidad de colonias presentes en el organismo, a la vez que fortalece el sistema inmunológico y garantiza que si la persona se infecta con el patógeno no desarrolle síntomas severos. (Con información de Prensa Latina)

Back to top