Lo último de Excelencias Cuba
Día del Turismo Cubano: ¡a celebrar!

Manglares en Cuba, una barrera contra las inundaciones costeras

Redacción Exce…
15 July 2020 5:13pm

Cuba y las Naciones Unidas trabajan de conjunto en un proyecto intensivo centrado en la rehabilitación hidrológica y la reforestación de los manglares en la isla caribeña, los que devienen barrera de contención contra las inundaciones costeras.

Justo en el golfo de Batananó, provincia cubana de Mayabeque, podemos encontrar a María Teresa, una mujer que, a sus 54 años, administra el área protegida de esa zona, pues sabe que perder los manglares representa infinidad de riesgos para la población local.

"Reconocen que el valor del manglar reside no solo en los beneficios que obtienen de él, sino que también representa un punto de referencia alrededor del cual han desarrollado sus vidas, su sentido de pertenencia y su identidad", ha destacado Juliette Díaz, coordinadora, de la Agencia de Medio Ambiente de Naciones Unidas.

Y es que su ausencia contribuye a la pérdida de las costas: aumenta la erosión y se exacerba la vulnerabilidad a las inundaciones, al oleaje, a las marejadas y a las tormentas. Además, la biodiversidad se afecta, pues el daño a estos ecosistemas reduce la calidad del agua y compromete la seguridad alimentaria y los medios de vida al destruir el hábitat natural de las especies de peces y crustáceos.

El 5,1 por ciento de la superficie terrestre cubana está cubierta por manglares, y de ellos el 70 por ciento se encuentra en zonas costeras, donde constituyen una importante reserva forestal, dado el valioso aporte para las comunidades de las zonas en que crecen; lo que incluye la captura de nutrientes y las barreras naturales para reducir los efectos de los vientos y las olas durante las tormentas y las mareas que se intensifican producto del cambio climático.

manglaresActualmente, en Cuba se trabaja por restaurar estos ecosistemas, con un proyecto encaminado a buscar la Reducción de la vulnerabilidad a las inundaciones costeras a través de la adaptación basada en los ecosistemas en el sur de las provincias Artemisa y Mayabeque.

Se trata de unos 84 kilómetros de extensión entre Punta Sucia y Punta Mora, donde se implementa dicho proyecto, financiado por el Fondo de adaptación e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en un trabajo conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba y el Ministerio de Agricultura, para restaurar estos manglares a través de un proyecto intensivo de rehabilitación hidrológica y reforestación. 

Cuando en 2017 el gobierno de cuba aprobó el Plan estatal para el enfrentamiento del cambio climático, conocido como Tarea Vida, se reconocía la alta vulnerabilidad del país a este impactante fenómeno. Tres años después, el Plan continúa con sus prioridades estratégicas, a la par que identifica el impacto de la intrusión salina, las inundaciones y los eventos climáticos extremos en las zonas costeras de todo el país.

Los resultados finales de este proyecto de rescate de los manglares precisan de tiempo para llegar a su máxima extensión (los sembrados en 2014 miden hoy entre 1,2 y 1,5 metros de alto, y su maduración tarda entre 10 y 15 años), sin embargo, las acciones de rehabilitación han dado como resultado beneficios protectores emergentes contra las inundaciones y la reducción de la erosión y las tasas de intrusión de agua salada.

"Queda mucho por hacer para fortalecer estos territorios a fin de adaptarse mejor al cambio climático basado en los ecosistemas, pero la verdad es que se vislumbra el empoderamiento de la comunidad y nuestra gente hoy comprende mejor el valor social y cultural de los manglares", ha añadido Díaz, de la ONU.

 Mediante la plantación de manglares y el fomento de su regeneración natural, colocando líneas de estaca para reducir las marejadas, el proyecto está haciendo una diferencia positiva en la reducción de vulnerabilidades y logra que las comunidades locales sean más resilientes al cambio climático en el sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque en Cuba. (Con infromación de agencias)

 

 

Back to top