La Quintica, en San Antonio de los Baños, recupera su esplendor
El restaurante La Quintica, en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, se beneficia hoy de inversiones que devuelven esplendor a un símbolo de ese territorio y lo apuntalan como un atractivo para los turistas.
Desatendido por años, desde 2019 se aprobó un Proyecto de Desarrollo Local (PDL) que poco a poco ha devuelto la vida y esplendor del icónico sitio, rememora la ACN.
Rubén Chávez Ortega, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Gastronomía La Ceiba, perteneciente a la Empresa Filial de Comercio Gastronomía y Servicios de San Antonio de los Baños, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que el Gobierno de Artemisa destinó tres millones 163 mil pesos para el PDL, de los cuales se ejecutaron hasta la fecha el 40 por ciento.
La Quintica, explicó, pasó a formar parte de la UEB en agosto de este año, con retraso en la ejecución de las obras debido al impacto de la COVID-19 y dificultades con los contratos.
Hasta la fecha, como parte de una primera fase, han sido rehabilitados dos salones con sus baños, se reparó la cocina y quedó listo un salón de protocolo.
Paralelo a ello se limpió la parte del río que colinda con el centro, lo cual ofrece una vista muy agradable, destacó Chávez Ortega.
Esta tarea, enfatizó, la comparten trabajadores de La Quintica y la Fundación Ariguanabo, liderada por el cantautor Silvio Rodríguez.
La siguiente etapa del proyecto, subrayó, contempla la recuperación de la terraza, lo cual permitirá desarrollar actividades recreativas, así como la reparación del puente que atraviesa el río hasta una plataforma para grupos musicales y otros fines.
El proceso de perfeccionamiento del sector del comercio, la gastronomía y los servicios permite el arrendamiento de unidades a trabajadores por cuenta propia u otros actores económicos, oportunidad que aprovechó la mediana empresa Bosque del Ariguanabo para arrendar los dos restaurantes (527 metros cuadrados) desde el pasado 30 de noviembre.
Osviany Carballo Nodarse estudió gastronomía y se vinculó como dependienta a La Quintica. Para esta joven ha sido una experiencia maravillosa, sobre todo por la oportunidad de ejercer lo que le gusta.
Yuniel González Paneque, uno de los responsables de la mediana empresa, comentó que la finalidad es contribuir al rescate del emblemático inmueble y de sus servicios, así como crear opciones para todo tipo de público.
En tal sentido, agregó, prevén activar los paseos en bote y lancha por una ruta que enlaza el complejo con el Hotel Las Yagrumas y El ojo de agua, sitio donde nace el Ariguanabo.
La Quintica será más que el antiguo restaurante, será un complejo turístico con un alto valor patrimonial que unirá generaciones, aseguró González Paneque.
Foto: ACN