El lente que te hace parte de la vida en aislamiento social

Rolando Pujol
07 April 2020 12:08am

Pujol es un fotógrafo experimentado, que por estos días se encuentra en aislamiento social. Y es que él es uno de los muchos habitantes del Consejo Popular el Carmelo de la capital cubana, donde desde el pasado día 3 el gobierno dictó tal medida ante la presencia de varios casos de COVID-19 en el área. 

Cámara en mano y la idea de una breve reseña en mente, lo acompañaron esta mañana, cuando salía a comprar algunos productos de a diario, y ahora nos cuenta: 

Un carro con altoparlantes estuvo hoy, desde horas tempranas, transitando por las calles del Consejo Popular

El Carmelo del Municipio Plaza de la Revolución, en La Habana, anunciando a la población que en breve se iniciará la aplicación de un nuevo medicamento homeopático, capaz de prevenir diversas dolencias respiratorias.

Prevengho Vir, producto que ya se ha empleado con éxito en ancianos, niños y mujeres embarazadas, se aplicará en gotas sublinguales a los pobladores del mencionado Consejo, por los médicos y enfermeras de los Consultorios de la Familia. 

El Carmelo se encuentra en aislamiento epidemiológico desde la noche del día 3 de abril, por ser la zona del Municipio Plaza de la Revolución, donde más casos de contagio se han detectado.

La vida transcurre con normalidad, si bien el pueblo cumple con el aislamiento social decretado por las autoridades del país. Las calles se han mantenido prácticamente desiertas, salvo en horas de la mañana cuando las personas suelen realizar compras de productos alimenticios y de primera necesidad. 

En la entrada de comercios, panaderías y farmacias es obligatoria la desinfección de manos con hipoclorito. La Policía Nacional Revolucionaria, de manera discreta, vela por el cumplimiento de las medidas de aislamiento, el uso de los nasobucos y evita la aglomeración de las personas, mientras realizan las compras.

Se ha hecho ya una práctica diaria de los vecinos, el aplauso desde ventanas y balcones a las 9 de la noche, en saludo y reconocimiento al personal de salud que enfrenta directamente la pandemia en Cuba y el Mundo. A este homenaje se unen también los carros patrulleros de la policía, que activan balizas y sirenas, acompañando a los aplausos.

El policlínico Vedado, en la esquina de 15 y 18, se encuentra activado para atender y aislar a los nuevos casos con síntomas de enfermedades respiratorias y decantar si se trata de la COVID-19 o no, manteniendo también la atención a los pacientes que llegan por otras dolencias. 

Con un transporte público en activo, al igual que el resto de los servicios fundamentales en la zona, los más de 29 mil 600 habitantes de El Carmelo mantienen el orden, la disciplina y la seriedad que la situación demanda.  

Un Consejo que con dos kilómetros cuadrados, y alto índice de población, está catalogado como una de las zonas más pobladas del Municipio Plaza de la Revolución y de la capital cubana.

Abastecimiento

 

HabitantesElCarmelo

 

Back to top