Lo último de Excelencias Cuba
Feria Leisure y el mercado ruso a Cuba

Cuba, más cerca de una vacuna antiCovid-19: SOBERANA 01

Redacción Exce…
19 August 2020 3:12pm

Tras cinco meses de investigaciones científicas, Cuba anuncia que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) aprobó someter a estudios FaseI/II un fármaco profiláctico contra el coronavirus SARS-CoV-2, desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

El sitio web del Registro Público Cubano para Ensayos Clínicos (RPCEC) informa que SOBERANA 01 es el nombre con que se dará a conocer dicho estudio cuyo título completo es: Estudio Fase I/II, aleatorizado, controlado, adaptativo, a doble ciego y multicéntrico para evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad del Candidato Vacunal profiláctico FINLAY- FR-1 anti SARS – CoV – 2 en un esquema de dos dosis. (COVID-19).

Se prevé que dicho proceso, a iniciarse el próximo lunes 24 de agosto, culmine el 11 de enero, si bien su aprobación como vacuna requiere vencer cuatro fases.

La propia fuente añade también, que el propio IFV es a su vez promotor principal y uno de los financiadores, junto al Fondo Cubano para la Ciencia e Innovación (FONCI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; y menciona a Sonia Pérez Rodríguez, Médico Especialista de I Grado de Medicina Interna del Centro Nacional de Toxicología (CENATOX) como la investigadora principal.

Igualmente, el RPCEC señala que el estudio e hará con un total de 676 personas entre los 19 y 80 años de edad, de forma “aleatorizada, controlada, adaptativa y multicéntrica con el objetivo de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad del candidato en un esquema de dos dosis”.

Los resultados del estudio deberán estar disponibles el 1 de febrero de 2021 y se prevé como fecha de primera publicación el 15 del propio mes. Estos y otros detalles están disponibles en la página web del RPCEC.

Muchos han sido los cambios vividos por la humanidad en los últimos meses, desde que apareció la Covid-19 y se expandió por el mundo, convirtiéndose en una pandemia causante de la paralización total de la vida como la conocíamos hasta el momento.

Desde su impacto en Cuba, en el mes de marzo con la aparición de los primeros tres casos positivos a la enfermedad, la comunidad científica de la isla comenzó a estudiar el virus, su evolución y su comportamiento y en consecuencia implementó protocolos para su tratamiento, a la vez que trabaja sin descanso para encontrar una vacuna, hecho que cada día está más cerca de la realidad, y SOBERANA 01 es prueba de ello.

 

Back to top