Cuba en fase dos a 28 días de la COVID-19 en el país (+Fases)

Redacción Exce…
08 April 2020 7:09pm

Para quienes a diario seguimos la Conferencia de Prensa que transmite la televisión nacional, actualizando este “viaje” que se ha empeñado en hacer la COVID-19 por Cuba, no dejamos de alarmarnos y a la vez tranquilizarnos.

Si bien los casos aumentan y ya pasamos a la fase de transmisión autóctona limitada ante la propagación de esta letal pandemia, podemos sentirnos “contentos” por nuestro sistema de salud, cuyos trabajadores han sabido combatir este mal, y ya hoy se reportan 27 altas médicas.

Esta ocasión, compareció el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, quien explicó cómo se llegó a esta fase, qué medidas se están tomando, cuáles están en estudio, y cuáles se tomarán de manera paulatina, que se irán informando oportunamente.

Sobre la cantidad de casos diagnosticados positivos al cierre del día 7 de abril a las 12 de la noche, el Ministro informó sobre 60 cubanos y un extranjero, y ahondó en que solo uno de esos cubanos no tiene identificada una cadena de contagio.

Así mismo, expuso el total de localidades del país en las que se han abierto eventos de transmisión local, pertenecientes a las provincias Matanzas, Pinar del Río, La Habana, Ciego de Ávila, Camagüey y Holguín, totalizando unos 48 casos positivos y unos 512 en vigilancia.

A 28 días de la COVID-19 en Cuba

Este 8 de abril hace 28 días de haber sido detectado el primer caso de paciente positivo al nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y en este momento Cuba tiene un total de 457 casos positivos a la enfermedad: 400 mantienen una evolución clínica estable, 10 en estado crítico y 6 graves, aumenta en uno la cifra de fallecidos (12), mientras que las altas se mantienen en 27, y en 3 la cifra de evacuados.

Un análisis de los casos ha permitido segmentar por sexo y grupo etario a los casos positivos, explicó Portal Miranda, y agregó que predominan los pacientes masculinos (52,7%), y el grupo más afectado se encuentra entre los 55 y 59 años de edad, lo que no significa “que sea una enfermedad solo de adultos mayores, y las cifras que hemos venido dando, en detalle, lo confirman”; y resaltó el hecho de que el 60% de los casos son personas que se encuentran en edad laboral.

Igualmente, el ministro explicó que, del total de infectados en el país, 422 son cubanos y 35 extranjeros, el mayor número de ellos vinculados a Francia.

Cuba en fase dos del Plan Nacional: transmisión autóctona limitada

Sobre el cambio a la segunda fase determinada en el Plan Nacional para el enfrentamiento a la COVID-19, el titular de Salud ofreció una detallada explicación, y subrayó que es en esta fase en la que se confirman casos para los cuales no se han podido establecer nexos con extranjeros positivos a la enfermedad, y residen en comunidades aisladas. “Esta es la etapa previa a la epidémica”, aseguró el ministro, que es cuando aparece la transmisión comunitaria, sobre lo cual sentenció que las autoridades de todos los sectores del país trabajan para evitar; incluso de ser necesario, se determinará el aislamiento de barrios, manzanas o lugares determinados. Sin embargo “no descartamos la posibilidad de llegar a ella, el riesgo es muy alto; podría ser a corto plazo”.

Al respecto informó también sobre el incremento de camas hospitalarias, y en los servicios de cuidados intensivos; se mantienen actualizados los protocolos en el país, basados en las mejores experiencias internacionales, los que han contado con productos nacionales; se prepara personal para respaldar las terapias; y se cuenta con las garantías de las pruebas diagnósticas, la que también obedecen a protocolos y estudios epidemiológicos.

Sobre el modo de actuar en la situación actual aseguró que se reforzarán paulatinamente las medidas implementadas, y se irán incorporando otras, de a poco, que ayuden a cumplir el objetivo principal: evitar el contagio, detener la propagación, eliminar la COVID-19.

Finalmente, Portal Miranda hizo un llamado general a la concientización, a no perder la percepción de riesgo, a lo imprescindible de que cada persona comprenda el papel que le toca encarnar a cada cual. “La garantía está en la detección temprana de la enfermedad y su pronto tratamiento. Sin lugar a dudas hay que hacer las cosas bien y nadie, ni por un momento, puede bajar la guardia”.

fases covid

Imagen eliminada.

Back to top