Lo último de Excelencias Cuba
Día del Turismo Cubano: ¡a celebrar!

Consulado de España en Cuba: Normativa fronteriza entre países

Redacción Exce…
08 July 2020 2:44pm

El Consulado de España en Cuba informó, a través de su cuenta oficial en Twitter, sobre las normativas fronterizas para ciudadanos de ambas naciones, mientras dure la situación causada por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la Covid-19.

Twitt

En el propio twitt el Consulado adjunta la imagen de un documento que explica, detalladamente, cómo ocurrirán los viajes de ciudadanos entre los dos países, los que califica de “especiales” y llama la atención sobre “la entrada y salida de Cuba, así como la entrada a España”.

Tres aspectos se destacan en el referido documento: Salidas de Cuba, Entrada a Cuba y Entrada a España.

Normativa Fronteriza

Igualmente, desde el Consulado recomiendan que para conocer más detalles sobre la normativa vigente en materia de viajes a España, se consulte la Orden INT/595/2020 del 2 de julio por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la UE y países asociados Schengen del Ministerio del Interior de España.

Se retoman algunos servicios

 Luego de que La Habana entrara en fase 1 de recuperación post Covid-19, el Consulado de de España en La Habana anunció que retoma la prestación de algunos de sus servicios a partir de esta semana.

En un comunicado de prensa, la sede diplomática informaba que desde el lunes 6 reabrirían sus oficinas, únicamente para la prestación de determinados servicios al público, principalmente los relacionados a n otaría y con cita previa; lo que permitirá garantizar el acceso a un número reducido de personas y así evitar aglomeraciones que amenacen la salud del público.

Los servicios que se restablecen son:

1.- Notaría (con cita previa)
2.- Registro Gral xa presentación de documentación (9-13h)
3.- Atención electores comicios Galicia y Euskadi

Igualmente, resaltaron que, de momento, continúan suspendidos los trámites de legalización de documentos, y agregan que desde el propio lunes 6 se dio apertura al Registro General para la presentación de documentación, y la gestión de bajas en el Registro Consular.

La activación del resto de sus servicios dependerá de la recuperación en La Habana.

El Consulado informó, también, sobre la habilitación de un portal web para servicios de consulta de expedientes de nacionalidad, con el objetivo de dar seguimiento al estatus de estos expedientes, mediante un chequeo en línea. De esta forma los cubanos que tengan un expediente previamente registrado podrán consultar el estado de su caso ingresando el número de expediente.

Asimismo, deberán suministrar los apellidos del titular y llenar un formulario llamado “Información de expedientes de Nacionalidad Ley 52/2007 (Ley de Memoria Histórica)”.

Para aquellas personas que desconozcan el número de su expediente el sistema les ofrece la posibilidad de recuperarlo. Por lo tanto, solo necesitará su número de identificación cubano y el nombre del padre por el cual está solicitando la nacionalidad española.

Back to top