Latinoamérica, una región con gran potencial para NH Hotels

Redacción Exce…
09 May 2019 10:25am
NH Hotels

Invitado de honor a la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCUBA 2019), España es un importante socio comercial y el noveno emisor de turistas a esta nación caribeña. Los lazos entre ambos países están marcados por la historia y las tradiciones que comparten y el interés en fortalecer el intercambio económico que ha crecido en los últimos años.

En 2018, más de 167 mil españoles visitaron Cuba y de las 20 cadenas hoteleras internacionales que operan en la isla, 10 tienen su sede en la nación ibérica.

Una de ellas es la multinacional NH Hotel Group, la cual fue fundada en 1978 y en la actualidad posee 400 instalaciones en todo el mundo. Con su director general para América, Eduardo Bosch, tuvo la oportunidad de dialogar Excelencias, en el contexto de FITCUBA 2019.   

Bosch

“La dirección de NH para América está ubicada en Bogotá, Colombia, país en el que nos encontramos desde 2015. Sin embargo, estamos presentes en la región desde 1998, hace ya 20 años. Contamos con 70 hoteles y un total de 10 mil habitaciones en 12 naciones de Latinoamérica, entre las que sobresalen México, Cuba, Colombia, Argentina y Chile”, afirmó en declaraciones exclusivas.

“Para nosotros, el país con mayor potencial en estos momentos es México, donde priorizamos las ciudades principales. Como grupo queremos seguir gestionando hoteles urbanos, pero gracias a ser parte de Minor Hotels estamos valorando también la posibilidad de crecer en el sector de las instalaciones vacacionales”, añadió.

Según Bosch, el trabajo con Minor Hotels favorece la complementariedad de negocios y marcas y permite la ampliación de la cobertura geográfica, pues se abre el mercado de Asia-Pacífico.

En relación a Cuba, el directivo de NH manifestó la intención de la multinacional en incrementar su presencia y operaciones.

“En Cuba empezamos en un primer momento en el año 2002 y luego volvimos en 2014, por lo que llevamos 5 años aquí. Estamos estudiando la posibilidad de abrir instalaciones, además de mantener los dos hoteles que gestionamos actualmente en el país (NH Capri y el NH Colección Victoria). También queremos incursionar en el área vacacional y ya estamos trabajando con las autoridades cubanas para el desarrollo de productos resort”, indicó.

Asimismo, aseguró que NH analiza destinos en varias provincias de esta nación: “Creemos que existe un potencial importante. El nivel de desarrollo es distinto al de La Habana y los principales sitios vacacionales, pero consideramos que a mediano y largo plazo son lugares con oportunidades”.

“En México, Colombia, Argentina y Chile, el 60 por ciento de la demanda es doméstica. El resto se reparte entre brasileños, norteamericanos y europeos. Esos son los principales mercados con que trabajamos. En el caso de Cuba, la segmentación es distinta y está muy orientada a las necesidades del país, es decir, nos abrimos a mercados diferentes al estadounidense, lo cual nos permite una diversificación importante y seguir manteniendo niveles de ocupación por encima del 70 por ciento en La Habana”, agregó.

En referencia a la aplicación por Estados Unidos del Título III de la Ley Helms-Burton contra Cuba, Bosch aseguró que se trata de una medida extraterritorial que incumple cualquier tipo de acuerdo de comercio internacional y apuntó que no debería tener un gran impacto en su compañía.

El directivo de NH destacó el valor de la capital cubana como destino y afirmó que desde el punto de vista cultural, histórico, de patrimonio  y gastronomía, genera muchísimo atractivo.

“Nosotros estamos interesados en el turista que realmente busca algo completamente único como lo es La Habana. Sin lugar a dudas, esta ciudad es el destino más mágico de toda América Latina”, señaló.

Back to top