La ciberseguridad tiene que ir delante de los otros procesos

Josefina Pichardo
22 March 2024 8:06am
Pablo Francisco Domínguez Vázquez, director central de la División de Operaciones de Seguridad de ETECSA

Conocer del estado de la ciberseguridad en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA, permite una fotografía del tema en el país, dada su incidencia abarcadora en la geografía nacional. De ahí que el Diario de Excelencias Informática 2024, entrevistara, en exclusiva, a Pablo Francisco Domínguez Vázquez, director central de la División de Operaciones de Seguridad, quien, además, ha colaborado con el Comité Organizador en la organización del XVI Seminario Iberoamericano de Seguridad en las Tecnologías de la Información, dado su pleno domino y experiencia en esta temática.

A manera de introducción, ofreció una panorámica general de ETECSA –que cumple 30 años de creada en este 2024–,  a la que define como “el operador de telecomunicaciones de Cuba, cuya misión fundamental es garantizar todos los servicios del ramo, con alto impacto en la población y las instituciones; proveedora de servicios de telefonía móvil y fija y centro de datos para alojar las principales soluciones informáticas relacionadas con la transformación digital, el comercio electrónico y la bancarización del país”.

Casi ocho millones de cubanos utilizan la telefonía móvil y alrededor de siete millones la usan para consumir Internet, lo cual “significa un gran reto para la empresa”, en términos de sostenibilidad económica.

Tanto para la población como para las instituciones, es vital el componente de ciberseguridad, que “requiere una articulación de medidas de seguridad. En Cuba se nos hace extremadamente difícil la adquisición de herramientas de softwares para garantizarla, de ahí que haya que estar desarrollando e innovando constantemente”.

Como infraestructura, “ETECSA cuenta con la División de Operaciones de Seguridad, la que dirijo, con expresión en todas las provincias, que garantiza la seguridad de todos los servicios y operaciones, y cuando hablo de seguridad me refiero a disponibilidad de protección de ciberataques a los datos de los clientes”.

Citó algunos ejemplos de ataques que han sucedido o pueden suceder, todos catalogados: negación de servicio, cuando desde el exterior realizan avalanchas de peticiones al sistema para hacerlos colapsar; actividades fraudulentas, sobre todo en comercio electrónico u otras transacciones; interrupción física de las infraestructuras...

Explicó que su División, entre otras cosas, se encarga de eso, de establecer barreras entre esos ataques del exterior y detectar las actividades fraudulentas. Su misión es “proteger todos los servicios que ofrece, tarea en vigilia, 24 horas todos los días, pues los ataques cibernéticos no tienen horario, no sabemos cuándo van a pasar”.

ETECSA cuenta con un Centro de Operaciones de Seguridad que, en palabras del entrevistado “evalúa esos tráficos con una visión de prevención de los incidentes que pudieran suceder y busca alternativas para su solución; es también el que administra la entrada de los servicios de Internet al país, que han crecido a partir de desplegarse el nuevo cable submarino Arimao, costosa inversión ciento por ciento cubana”.

Amplía respecto al cable, “como los efectos del bloqueo impiden que Cuba use una red de cables que está alrededor del país, tuvimos que hacer inversiones propias para lograr conectividad internacional”. El cable Arimao se inauguró el año pasado y permitió aumentar el ancho de banda y duplicar la capacidad de tráfico de Internet: hace un año y medio un cubano promedio consumía 1,5-1,7 gigabytes de datos de Internet, hoy está por encima de los 7 gigabytes.

“Además de su complejidad, implicó un gran esfuerzo; el cable subacuático requirió, hacia lo interno, ampliar las capacidades de entrada y de distribución de transmisión de acceso hasta el punto final. Esta gran oportunidad genera mayor tráfico que implica, a su vez, mayor probabilidad de incidentes, lo que nos llevó a perfeccionar nuestro sistema para ampliar la capacidad de detectar y mitigar los incidentes”.

Para asumir ese gran reto, ETECSA acude al desarrollo e innovación, interactuando con universidades, en particular la de Ciencias Informáticas que tiene la carrera de Ciberseguridad; “en la medida que el país vaya disponiendo de más graduados con experticia, iremos incrementando nuestras estructuras”.

Concluyó aludiendo una frase del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el reciente balance del Ministerio de Comunicaciones, “la ciberseguridad tiene que ir delante de los otros procesos”, sobre la base de que no puede pensarse en estrategias de transformación digital si no se tiene una garantía de seguridad.

Foto: Raúl Abreu Acuña

Back to top