Lo último de Excelencias Cuba
Servicios al Arte: desde Holguín, para Cuba

Artistas cubanos rinden homenaje a la coctelería en WCC 2022

Redacción Exce…
05 November 2022 8:30pm
Artistas cubanos rinden homenaje a la coctelería en WCC 2022

El arte y la coctelería se fusionan en la exposición De la copa al lienzo, que reúne a 70 creadores cubanos en torno a igual número de cocteles, cuyo resultado es una exquisita amalgama de piezas de las artes visuales.

La muestra fue inaugurada hoy de manera colateral a la 69 edición del Campeonato Mundial de Coctelería que se celebra del 4 al 9 de noviembre en el hotel Meliá Internacional de Varadero.

"Los cuadros inspirados en la coctelería insular que ha curado para esta exposición Víctor Manuel Quijano Castiñeiras son una muestra al canto de interacción artística, de maridaje -para emplear la nomenclatura gastronómica- entre la creación del bartender y la del pintor que recrea su obra en otra, propia, personal, aunque deudora de aquella, fuente de inspiración”, escribió Frank Padrón para las palabras que acompañan la expo.

Quijano Castiñeiras comentó en exclusiva a Excelencias los antecedentes del proyecto Sabor y Arte, bajo el que nacen las piezas hoy expuestas, los cuales se remontan a una legendaria exposición en el restaurante capitalino El Aljibe en 2008.

Para aquella ocasión, la encomienda a los creadores convocados fue dar riendas sueltas a su pulso teniendo como único límite la figuración relativa a la comida.

De ahí surge un proyecto de reinterpretación constante, múltiple y diverso en cuanto a formatos, técnicas y materiales, cuya esencia compartida es el amor a la cultura culinaria y la relación de esta con la propia vida en Cuba.

Estas piezas, explicó también Quijano, forman parte del libro aún inédito El color de los sabores y podrán ser admiradas por participantes y huéspedes hasta la clausura del evento más importante de coctelería auspiciado por la Asociación Internacional de Bartenders (IBA, por sus siglas en inglés).

Back to top