Lo último de Excelencias Cuba
Aeropuertos de Cuba y el futuro post Covid-19

Turismo en Cuba: creando condiciones para la recuperación

Medios
01 May 2020 10:10pm

Mientras algunos países del mundo ya comienzan a anunciar fechas para su reapertura al turismo, otro, como Cuba, trabajan en crear las condiciones para cuando llegue el momento, recibir al turista como espera y se merece.

Provincias como Matanzas y Cienfuegos desarrollan acciones en aras de ofrecer al visitante un mejor destino, que respete la cultura e idiosincrasia del país, y a la vez se muestre renovado.

En Varadero, principal balneario cubano en la provincia de Matanzas, se lleva a cabo un vertimiento de arena, cuyo responsable y también especialista de la división de ingeniería costera de la Empresa Gamma, Pavel Morales, explicó que ya se trabaja el sector comprendido entre el hotel Meliá Varadero y el Centro de Convenciones Plaza América.

Morales aseguró que la ejecución de la obra corre a cargo de la Empresa Constructora de Obras Marítimas, y el personal cumple rigurosamente con todas las medidas de autoprotección e higiene para evitar la propagación de la enfermedad; y añadió que es triste ver un varadero tan desierto por causa de la pandemia.

“Es una plana con condiciones excepcionales, dejamos cada área en un estado paradisíaco y de seguro cuando vuelvan los vacacionistas sabrán aprovecharla al máximo”, destacó Morales.

Mientras tanto en Cienfuegos, el Ministerio de Turismo junto con las cadenas hoteleras y extra hoteleras acomete inversiones y reparaciones en sus instalaciones, aprovechando el impase ocasionado por la pandemia de la Covid-19, enfrascados en mejorar el confort y la presencia del producto turístico que ofrecen a clientes en las instalaciones.

Al respecto, Yuri Quevedo Pupo, director de la Inmobiliaria del Turismo en esta provincia, aseguró que, bajo la directiva del Ministerio y de conjunto con Gran Caribe, Islazul, Palmares y Marinas Marlin, llevan a cabo acciones de mantenimiento e impermeabilización de la cubierta del lobby, la pintura, así como la terminación del piso y la restauración del restaurante especializado del Hotel Pasacaballos, de conjunto los constructores.

Igualmente dan mantenimiento a terraza del Palacio de Valle se une a otras acciones en esa joya de la arquitectura cienfueguera perteneciente a la Cadena Gran Caribe, al tiempo que rehabilitan habitaciones fuera de orden en el Hotel Rancho Luna, donde también cambian la imagen y el diseño interior del restaurante tipo buffet, que brindará servicios en dicha instalación para el turismo nacional e internacional.

Otra de las instalaciones donde se realizan este tipo de acciones es el Hotel Punta la Cueva, en preparación técnica para rehabilitar las redes residuales en las zonas de los baños sanitarios del lobby y áreas administrativas, debido a los años de explotación.

Asimismo, se conoció la existencia de un plan inversionista que prevé comenzar con el movimiento de tierra, por la ECOA-37 del Ministerio de la Construcción, en la obra inducida al Hotel Encanto La Punta (antigua Escuela de Hotelería y Turismo), cuya ejecución está programada para el año 2021, y con ello beneficiarán esa zona declarada Patrimonio Nacional.

Sobre el cumplimiento de dicho plan, Quevedo Pupo precisó que el cierre del primer trimestre del año se muestra muy favorable, pues hasta esa fecha se encontraba al 176, 4 por ciento de cumplimiento.

Back to top