Hotel Nacional de Cuba: 95 años de gloria

Redacción Exce…
30 December 2025 4:59pm
Hotel Nacional de Cuba: 95 años de gloria

El Hotel Nacional de Cuba celebra 95 años de historia y reafirma su condición de símbolo de la hotelería y del turismo en la isla. Desde su apertura, el 30 de diciembre de 1930, se convirtió en bandera de la industria de los viajes por su elegancia, calidad de los servicios, ubicación privilegiada y protagonismo en importantes reuniones y celebraciones.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura otorgó al hotel la condición de Memoria Nacional en reconocimiento a su trayectoria y a los documentos que conserva. Esta distinción, vigente desde 1992, forma parte de la iniciativa Memoria Mundial, que incluye vertientes regionales y nacionales.

La relevancia histórica del establecimiento se refleja en los nombres inscritos en sus archivos y en las memorias de celebridades que lo eligieron como lugar de estancia. Los directivos destacan el prestigio de su Piso Ejecutivo, espacio preferido por empresarios de todo el mundo.

El Nacional también ostenta la categoría de Monumento Nacional de Cuba. Su vista panorámica de La Habana y el privilegio de su sexto piso lo convierten en referente de un turismo selectivo. Operado por el grupo hotelero Gran Caribe, se distingue como un alojamiento de cinco estrellas donde la poesía y las historias acompañan cada etapa de su existencia.

El diseño original perteneció a la firma neoyorquina Mckim Mead and White Architects, mientras que la construcción estuvo a cargo de Purdy Henderson Company. La apertura marcó el inicio de un linaje confirmado por la lista de huéspedes que lo han visitado.

En los años 40, el Cabaret Parisién aportó un toque de distinción. Hoy se mantiene como el segundo mejor del país, solo detrás de Tropicana.

El hotel cuenta con 457 habitaciones, la mayoría con vista al mar. Entre ellas se incluyen 16 suites y una presidencial. Sus salones se convirtieron en escenario de reuniones trascendentes para el turismo y otras esferas de la vida nacional.

El Salón de la Fama conserva imágenes de personalidades que recorrieron sus pasillos, habitaciones, restaurantes y bares. Entre los nombres figuran Winston Churchill, los Duques de Windsor, Alejandro Fleming, Rómulo Gallegos, Carol II de Rumanía y los Reyes de Bélgica.

La lista de artistas es extensa: Rita Hayworth, Errol Flynn, John Wayne, Gary Cooper, Frank Sinatra, Ava Gardner, Walt Disney, Robert Redford, Kevin Costner, Johnny Depp, Danny Glover, Steven Spielberg y Francis Ford Coppola. También aparecen Oliver Stone, Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, Kofi Annan y el Príncipe de Mónaco.

Cubanos y extranjeros eligieron este hotel en diferentes momentos. Entre ellos Omara Portuondo, Beyoncé, Bill Murray y Robert Duvall. Políticos y figuras públicas también se hospedaron allí, como Xi Jinping, Rigoberta Menchú, George Martin, Lula da Silva, Matt Dillon, Forest Whitaker, Roman Polanski, Joan Manuel Serrat, Massiel, Pierce Brosnan, Arthur Miller y Billy Zane.

Otros visitantes célebres fueron Jean-Paul Belmondo, Kate Moss, Klaus Maria Brandauer, Michael Keaton y Arnold Schwarzenegger. También Naomi Campbell, Imanol Arias, Mariel Hemingway, Ana Belén, Danielle Mitterrand, Diego Armando Maradona, Geraldine Chaplin, Harry Belafonte, Isabel Parra, Luis Eduardo Aute, Muhammad Ali, Robert Mugabe y Barbara Walters.

La lista continúa con Caetano Veloso, Robert De Niro, Oswaldo Guayasamín, Pierre Cardin, Mario Benedetti, Jean-Paul Sartre, Yuri Gagarin, Ernesto Che Guevara y Bartolomé Moré. Figuras como Nat King Cole, Marlon Brando, Mickey Mantle, Lola Flores, Rocky Marciano y Johnny Weissmuller también forman parte de la memoria del lugar.

El Hotel Nacional de Cuba resume en sus 95 años un ambiente único. Cada rincón guarda recuerdos de quienes lo conocieron y lo convirtieron en leyenda. Su historia refleja la esencia de la hotelería cubana y el espíritu de un país que lo reconoce como símbolo de prestigio y tradición.

 

Back to top