El Stonehenge cubano que te espera en Viñales

Rolando Pujol
07 April 2020 4:55pm

El Valle de Viñales es uno de los paisajes naturales más hermoso de la geografía cubana. Pero hace unos 200 millones de años, se encontraba sumergido en los mares primitivos del super continente Pangea.

Durante millones de años, los sedimentos calcáreos aportados por infinidad de pequeños organismos, sometidos a la fuerte presión del océano, se fueron consolidando en las profundidades como un enorme macizo pétreo.

Tras alcanzar la superficie por diversos movimientos tectónicos, la gigantesca montaña, sufrió los efectos de la erosión, para terminar formando el Valle de Viñales que conocemos hoy. Los mogotes que caracterizan su geografía, son todo lo que ha quedado de aquel enorme conglomerado de sedimentos jurásicos.

Sin embargo, una de las formaciones pétreas más curiosas del valle queda muy cerca del Mural de la Prehistoria, son ciertos relictos verticales de piedra que los geólogos han dado en llamar "Stonehenge", por su parecido con el famoso templo megalítico británico.

Estas rocas, en un principio se especuló que podían ser un recinto ritual aborigen, pero las investigaciones  arqueológicas, dieron por descontado la intervención humana en su formación. Todo es resultado de la maravillosa obra de la naturaleza, que recuperada te espera. 

Stonehenge

 

Back to top