“Cuba ofrece seguridad y respiro al turista ruso", dice Escalona

Claudia Gómez
04 November 2020 6:33pm

Turoperadores y aerolíneas rusas reiniciaron esta semana sus operaciones en polos turísticos cubanos, por tal motivo, Excelencias Cuba consideró oportuno conversar con Juan Carlos Escalona, Consejero de Turismo de la nación caribeña en Rusia, quien nos comentó sobre qué operadores han retomado sus actividades y cuáles planean hacerlo próximamente; cómo han cambiado los hábitos de viaje de los rusos, y qué esperan del turismo en la nueva normalidad.

Según nos refiere Escalona, y como conocemos por las noticias diarias sobre la pandemia en el mundo, la situación epidemiológica en Rusia es muy compleja, tal como lo es en el resto de Europa en medio de la segunda ola de Covid-19, no obstante, y ante la apertura segura del destino Cuba las aerolíneas Nordwind del turoperador Pegas Turistik, y Azur Air, de Anex Tours reiniciaron el martes 3 de noviembre sus actividades en el destino caribeño, y a ellos debe sumarse, próximamente Royal Flight del grupo Odeon con el TTOO Coral.

El gobierno ruso, a través de una entidad creada para la lucha contra el coronavirus al más alto nivel del gobierno, controla los permisos a las aerolíneas para realizar vuelos turísticos. Esta entidad es muy celosa con los permisos que concede. Primero autorizan a realizar vuelos a un determinado destino y después establecen una cuota.

Siendo así, en el caso de Cayo Coco el gobierno ruso solo autorizó dos vuelos semanales, razón por la cual Royal Flight aún no reinicia sus operaciones, no recibió el correspondiente permiso.

Además, nos comenta el directivo, el Gobierno de la nación europea autorizó volar a la central provincia cubana de Santa Clara con dos vuelos semanales, sin embargo, las autoridades de la aviación civil de Rusia no han otorgado los permisos necesarios.

Escalona hace énfasis en la necesidad e importancia de que se entienda la compleja situación que vive Rusia, país en el que se establecen records diarios de contagiados de Covid-19, aunque no llegan al confinamiento total, como ocurrió en la primavera, y cuyo gobierno toma medidas muy severas.

Asimismo, refirió que el turoperador TUI Rusia espera recibir el permiso para volar a Santa Clara a partir del 16 de diciembre con la aerolínea iFly.

Ya las autoridades rusas conocen de la reapertura del resto de los destinos turísticos cubanos y específicamente de Varadero, noticia de gran significación para el mercado ruso.

Actualmente, todas las agencias de viaje, turoperadores y aerolíneas que aún no retoman sus operaciones en Cuba, están a la espera del autorizo correspondiente para volar tanto al balneario cubano como a la oriental provincia de Holguín, entre los destinos más destacados.

Sin embargo, ante la fuerte confianza en el destino caribeño, todo apunta a que habrá que esperar a una mejoría de la situación epidemiológica en la nación europea.

Con muchas ganas de volar y retomar la actividad turística, aún es muy temprano para hacer una valoración sobre los cambios en los hábitos de los viajeros rusos. El largo confinamiento ha creado una gran ansiedad por viajar, predominante al momento de tomar una decisión.

Para ellos, siguen siendo el sol y la playa la principal atracción, con las excursiones vinculadas, aunque es importante tener en cuenta que los pueblos que integran la Federación de Rusia son pueblos cultos, diversos, curiosos y conocedores de nuestra historia, más de una vez compartida con ellos.

Hoy, nos asegura Escalona, el turista ruso se siente más atraído que antes por el destino Cuba, pues busca exactamente, lo que nuestra campaña publicitaria de rescate del sector ofrece: RESPIRAR.

Cuba sigue siendo una prioridad para el mercado ruso y es posible que lo sea mucho más después de ser uno de los primeros destinos que se abre al turismo en medio de la situación sanitaria mundial y, sin dudas, porque Cuba sigue ofreciendo SEGURIDAD. (Foto: Periódico Granma)

Back to top