Cuba en la preferencia de los canadienses, por ser destino seguro

Claudia Gómez
07 November 2020 8:41am

Canadá ha sido el primer mercado emisor de turistas a Cuba, también en la etapa post pandemia, cuando el Gobierno de la isla decidió abrir la cayería norte del país a los visitantes internacionales. Es evidente que el destino caribeño sigue estando en la preferencia de dichos visitantes y al respecto, Excelencias conversó con Lessner Gómez, Consejero de Turismo de Cuba en Toronto.

El directivo nos comenta que la razón de esta preferencia de los canadienses por la isla es de siempre, marcada además por una larga tradición de amistad entre los dos pueblos; a lo que se suman sus disímiles atractivos paisajísticos y culturales.

Hoy, Cuba mantiene su percepción de lugar seguro en el mundo: “no hay drogas ni asaltos en sus calles y cuenta con un buen sistema de salud; si a esto le agregas que tenemos las mejores playas del Caribe, estamos a corta distancia y tenemos precios competitivos, sin duda nos da una ventaja con relación a nuestros competidores”, asegura Gómez.

Ante esta situación de seguridad, también ante la Covid-19, debido a la certificada y comprobada implementación de efectivos protocolos higiénico-sanitarios en Cuba, los canadienses comenzaron a retomar sus viajes al destino en el mes de septiembre con el turoperador Air Canadá Vacations hacia Jardines del Rey, al que siguió Transat a Holguín y desde este 6 de noviembre a Varadero; a los que próximamente se añadirán los polos de Santa Clara y La Habana.

Sin dudas la Covid-19 ha cambiado la vida de todos a nivel mundial, y de seguro, también, la forma de hacer turismo, lo que nos confirma Gómez, con una vasta experiencia en el sector.

Para el canadiense ha habido fuertes restricciones gubernamentales desde el principio de la pandemia donde se aconseja evitar los viajes no esenciales y se impone una cuarentena obligatoria de 14 días al retornar al país, lo que ha impactado grandemente en su forma de viajar, causando que la gran mayoría haya decidido hacerlo localmente y adoptar una actitud de “esperar y ver qué pasa”.

Dado que las restricciones de la vida cotidiana se han prolongado por tanto tiempo a causa de la pandemia, las personas empezaron a sufrir de “fatiga de Covid” y han adoptado una actitud más liberal y realista; lo que unido a la oferta de seguros de viaje que cubren la Covid ha ayudado a que el canadiense decida reiniciar, poco a poco, sus viajes, decantándose por destinos cercanos y familiares, en los que existen fuertes protocolos de salud e higiene.

En esta primera etapa los viajes para visitar familiares y amigos serán muy importantes, y “pensamos que la preferencia estará, también, en realizar actividades al aire libre y en grupos más pequeños, vemos una recuperación más lenta para los grandes cruceros”, nos comenta.

Una pregunta, entonces, se vuelve recurrente: qué busca el turista canadiense en la nueva normalidad, qué espera de ella?

Al respecto Gómez, buen conocedor de este mercado emisor de turistas a Cuba, asegura que, como la nueva normalidad es muy cambiante y por supuesto trae mucha inseguridad, el canadiense va a favorecer destinos que ofrecen flexibilidad en las políticas de cancelaciones, destinos con pocos casos de Covid-19, y donde la pandemia esté controlada. Destinos con fuertes protocolos de higiene, limpieza y distanciamiento físico implementados, y aquellos con un buen sistema de salud que ofrezcan al visitante la confianza de que si presentan cualquier síntoma de enfermedad, estarán bien atendidos.

Back to top