Cuba anuncia medias para la reapertura al turismo (+ Infografía)

Claudia Gómez
11 June 2020 8:22pm

En el espacio habitual de la Mesa Redonda de este jueves 11 de junio comparecieron el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y el primer Ministro Manuel Marrero, para anunciar, de manera comentada, cómo sucederá la reapertura al turismo en el país, si bien no hicieron alusión a la fecha en que comenzarán a implementarse dichas normas.

PdteMiguelDíaz-Canel

Díaz-Canel se refirió, de manera muy general, a que la desescalada contará con tres etapas (la primera consta de tres fases) y ocurrirá de manera gradual y asimétrica en el país; pues pese a que todos comenzarán, obviamente en la fase 1 de la etapa 1, no en todos los territorios la duración de las fases será la misma, ello dependerá del cumplimiento de los indicadores de salud y de la situación específica en cada uno.

PM-ManuelMarrero

Al hacer uso de la palabra, el Primer Ministro explicó que la primera etapa de la desescalada (única explicada hasta el momento) contemplan 13 medidas o actividades principales, con tres objetivos fundamentales:

  1. Regresar a la normalidad de forma gradual y asimétrica
  2. Evitar rebrotes de la enfermedad (desarrollar capacidades de enfrentamiento a posibles rebrotes, previstos para los meses entre septiembre y noviembre)
  3. Reducir riesgos y vulnerabilidades como consecuencia de la Covid-19

Si bien las nuevas medidas contemplan diferentes sectores en Cuba, como el de la salud, el laboral, las exportaciones, nos referiremos únicamente, y lo más detallado posible al turismo.

¿Cómo será la vuelta a la normalidad turística en Cuba?

Turismo nacional

La primera fase de la desescalada en este sector corresponde, únicamente, al turismo nacional. Solo mercado interno, para el cual las ventas se realizarán online o en los puntos de venta habilitados para ellos (antes de la pandemia).

En esta primera fase, los destinos de las cayerías norte y sur de Cuba, NO estarán a la venta para este mercado; sino que podrán disfrutar de cualquier otro destino turístico del país.

Turismo internacional

Una vez se decida implementar la fase dos, fase en la que acurrirá la apertura al turismo internacional, comenzará la implementación de estrictos protocolos en frontera; los que incluirán:

  • aplicación de pruebas de PCR a los visitantes extranjeros y la toma de temperatura (ambas en el aeropuerto)
  • una segunda toma de temperatura al arribar al hotel
  • durante su estancia, el cliente estará sometido a estricta vigilancia clínico-epidemiológica, para lo que la instalación contará con un equipo permanente (un médico, una enfermera y un especialista en higiene y epidemiología)
  • los trabajadores del hotel completarán turnos de siete (7) días con uso permanente del nasobuco. Al final del turno, realizarán un descanso de siete (7) días en sus casas, con restricción de movimiento y bajo vigilancia sanitaria

Los destinos de las cayerías norte y sur de Cuba: Cayo Santa María, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Largo del Sur, serán los primeros en abrir al turismo internacional, con la restitución de los vuelos chárters directos.

Para ello el aeropuerto internacional de Cayo Coco, recibirá no solo a sus clientes, sino también a aquellos que se dirijan a los Cayos Guillermo y Cruz, el aeropuerto internacional de Cayo Largo del Sur, recibirá a sus propios clientes, mientras que el Aeropuerto Internacional de Villa Clara, recibirá a los clientes que visitarán Cayo Santa María, cuyo traslado será, directo y sin paradas en el camino, hasta el hotel y con custodia policial, como se hacía al inicio de la actividad turística en ese destino.

Durante esta primera apertura al turismo internacional, los turistas podrán rentar carros, en los cayos, solo para su movimiento interno en ellos. Las excursiones y visitas al resto del país, no formarán parte de esta fase; sino que se promoverán excursiones internas a bares, rutas gastronómicas y las náuticas. Solo en la tercera fase se restituirán este tipo de actividades a nivel nacional.

En estas dos primeras fases de la apertura, los hoteles venderán, SOLO, el 50 o 60 por ciento de sus capacidades, independientemente de que todas las instalaciones estén óptimas para completar el 100 por ciento, pues primará SIEMPRE el distanciamiento social y el evitar las aglomeraciones.

Otras medidas generales fueron anunciadas también por las máximas autoridades cubanas. Referentes a la salud, a la vida cotidiana y la transportación. En este último caso Marrero destacó que, una vez comiencen a reactivarse los vuelos comerciales, los viajeros solo podrán traer consigo una maleta. Y destacó que la aeronáutica internacional estudia detenidamente la suspensión del equipaje de mano.

Al cierre de esta Mesa Redonda, hizo uso de la palabra, nuevamente, el presidente cubano, quien explicó, que “si todo marcha como hasta el momento, pudiéramos prever para mediados de la semana próxima (16, 17 junio) o inicios de la que le sigue (21, 22 de junio) el inicio de la desescalada.

Medidas-Sanitarias

 

Medidas-generales

 

Medidas-Turismo

 

Medidas-Transporte

(Inforgrafía tomada de Cubadebate)

Back to top