Saldos esperados en conversaciones Habana-Washington

alina
18 March 2015 11:16pm
Saldos esperados en conversaciones Habana-Washington

Las conversaciones Cuba Estados Unidos avanzan al grado y complejidad que podría esperarse entre dos naciones distanciadas por más de medio siglo.

Conexión telefónica directa Cuba- Estados Unidos ya está activada

Chárter directo entre La Habana y Nueva York a partir de este martes

Declaración del Minrex sobre últimas conversaciones Cuba-EE.UU.

Tras el histórico anuncio del 17 de diciembre pasado de los presidentes de ambos países, han sucedido tres encuentros entre delegaciones de las dos partes, presididas por Josefina Vidal, jefa de la dirección de los Estados Unidos de la cancillería cubana y la jefa de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson.

La primera cita fue en La Habana a mediados de enero, la segunda a finales de febrero en Washington, y una tercera  también en la capital cubana que, a diferencia de los encuentros anteriores, no tuvo, al finalizar, encuentros con la prensa para informar sobre el avance de las conversaciones dirigidas desde un principio a reanudar vínculos y el restablecimiento de embajadas en la capitales de los dos países.

Empero al día siguiente del encuentro realizado el 16 de marzo pasado, la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, señaló a la prensa que hubo avances en la tercera reunión y calificó una vez más el encuentro como positivo, constructivo y realizado en una atmosfera de respeto mutuo.

Aunque Washington ha expresado su interés de reabrir las embajadas antes de la celebración de la Cumbre de las Américas, que se realizará en Panamá el 10 y 11 de abril próximo, los nexos diplomáticos están sujetos  al avance de algunos temas entre ambas partes, tal como reconoció Psaki.

La parte cubana, en un comunicado también, declaró que este último intercambio estuvo vinculado al proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas, y que el encuentro “se desarrolló en un clima profesional, las dos delegaciones acordaron mantener la comunicación en el futuro como parte de este proceso”.

También trascendió sobre la posibilidad de la realización de un nuevo encuentro a finales de marzo para abordar el tema de los derechos humanos.

Desde el primer encuentro, La Habana dejó sentado como requisito para llegar a acuerdos, que Cuba fuera retirada de la lista de naciones patrocinadoras del  terrorismo, lo cual Washington se comprometió a revisar.

Estados Unidos mantiene sobre Cuba un bloqueo económico durante 54 años, lo que constituye para La Habana un obstáculo también en la normalización de las relaciones con los vecinos del norte.

 En días pasados el presidente estadounidense, Barack Obama, expresó su deseo de que Estados Unidos abra su embajada en Cuba antes de la Cumbre de las Américas, y reconoció que el restablecimiento pleno de relaciones entre los dos países tomará tiempo.

En declaraciones a la agenciaReuters, el mandatario precisó que nunca se concibió el restablecimiento de las relaciones de manera inmediata, dados los más de 50 años de distanciamiento.

Tras el anuncio de la voluntad de los dos gobiernos de establecer relaciones varias, han existido numerosas expresiones provenientes de Estados Unidos a favor de ese necesario acercamiento.

Vale mencionar entre ellos el viaje a La Habana, junto a media docena de legisladores demócratas, de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

También en días recientes, por ejemplo, llegó desde el aeropuerto John F. Kennedy a la terminal aérea José Martí  el primer vuelo sin escala procedente de Nueva Orleans, estado de Louisiana, lo cual no ocurría desde 1958, y donde viajó a la isla caribeña una delegación para participar en encuentros culturales, educacionales y empresariales.

Igualmente, al otro día de la tercera ronda de conversaciones, se produjo el  primer vuelo comercial de pasajeros La Habana- Nueva York, lo cual no ocurría hace más de una década.

Ahora cada martes, un Boeing 747-800 volará durante tres horas y 40 minutos a La Habana desde Nueva York.

Pero antes, y con mucho mayor alcance se produjo el restablecimiento de las  comunicaciones directas para el servicio de llamadas internacionales de voz  Cuba y EE.UU, entre  la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S. A. (Etecsa) y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, Inc.

Los presidentes de las principales empresas de cruceros del mundo destacaron esta semana en Miami como asombrosas las oportunidades que Cuba ofrece como destino turístico, aunque algunas reconocieron no estar preparadas para incursionar en esa empresa.

.En la XXI edición de  Cruise Shipping de Miami, considerada la mayor cita de cruceros del mundo se valoró un crecimiento, con respeto al 2014,  de un cuatro por ciento del número de turista a bordo que equivale a unos 23 millones de pasajeros.

A los 421 buques que navegan actualmente -270 por mar y 151 por río- se incorporarán este año 22 nuevas naves de avanzada tecnología, por un monto superior a los cuatro mil millones de dólares.

Representantes de entidades como  Royal Caribbean, Norvegian Cruise Line, Carnival y MSC Cruises mostraron interés, pero aludieron a obstáculos como la falta de estructura y sobre todo el bloqueo impuesto a la isla.

Sobre el interés que despiertan los nexos comerciales con Cuba hizo referencia el representante de la firma estadounidense Westar Seeds International INC, quien definió a Cuba como un gran mercado, de mucho potencial y cuenta con gente muy preparada.

En el terreno deportivo, por ejemplo, también está anunciado para el 2 de junio en La Habana, el partido amistoso entre el New York Cosmos y la selección de fútbol cubana, el primer tope en esa disciplina entre los dos países en los últimos 16 años.

Back to top