Lo último de Excelencias Cuba
En la víspera del BarLady 2025

Proyecto Visual Gourmet vincula música y cocina en Cuba

alina
23 April 2014 6:01pm
Proyecto Visual Gourmet vincula música y cocina en Cuba

El proyecto Visual Gourmet promueve en Cuba la vinculación entre la música tradicional y la cocina típica, aseguró hoy su directora, Alicia García. La experta en el tema disertó en el contexto del concurso culinario "Qué tenga sabor", auspiciado aquí en ocasión del aniversario 195 de la fundación de la ciudad por la filial de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y el Grupo Excelencias.

Visual Gourmet es un grupo sin ánimos de lucro que procura estudiar, divulgar e investigar las relaciones del arte culinario y la gastronomía con otras manifestaciones del arte y del conocimiento.

García aseguró que el proyecto partió de una idea del escritor y premio nacional de literatura Reinaldo González, estudioso de los textos de la música cantada en Cuba durante el siglo XX, "la cual nos dice cómo somos a la hora de alimentarnos, e incluye el fenómeno comunicacional de los pregones así como el doble sentido de la picaresca criolla".

De manera fundamental en géneros como el son montuno y la guaracha los músicos populares de la mayor de las Antillas incluyeron el ajiaco de la cultura nacional (como lo definió el sabio Fernando Ortiz) todo lo relacionado con el mundillo gastronómico, agregó.

En muchas de esas creaciones del pentagrama vernáculo pueden encontrarse descripciones de platos típicos, algunos prácticamente olvidados en la contemporaneidad.

El estudio musicológico aplicado dio a conocer un muestrario de la cocina tradicional cubana que incluye platos como el chilindrón de chivo, tamales, salsas, harina con boniato, quimbombó, chicharrita de plátano verde, el pinol o el ciruelón, un vino casero.

García subrayó el valor etnográfico y además la elegancia de ese quehacer musical de las primeras décadas de la pasada centuria, que acuñó piezas antológicas del acervo musical cubano como "Échale salsita", de Ignacio Piñeiro, y los pregones "El Manisero", de Moisés Simons, y Frutas del Caney, del escritor radial Félix B. Caignet.

La directora de Visual Gourmet abogó por que este tipo de concurso contribuya desde la cocina al rescate de los valores de la música genuinamente nacional.

Back to top