Estados Unidos y Cuba avanzan un paso en Cumbre de las Américas

alina
13 April 2015 12:29am
Estados Unidos y Cuba avanzan un paso en Cumbre de las Américas

Raúl Castro y Barack Obama sostuvieron una conversación telefónica el miércoles pasado, y el jueves, poco tiempo antes del inicio de la Cumbre, el secretario de Estado estadounidense conversó con su homólogo cubano en el que se considera el diálogo de más alto nivel diplomático entre ambos países, por otro lado, el encuentro que sostuvieron ambos Presidentes en Ciudad Panamá fue noticia en los medios del mundo.

Cuba expone Cartera de negocios en Foro Empresarial de Panamá

Todo sobre Cuba- Estados Unidos aquí

Se considera que el acercamiento entre altos funcionarios de los gobiernos allanará el camino que se recorre en el proceso de normalización de las relaciones, que se inició el pasado 17 de diciembre con un anuncio televisivo simultáneo de Castro y Obama que conmovió al mundo.

Declaraciones de Kerry y Obama

Este domingo el secretario de Estado, John Kerry declaró a la cadena CBS que Obama, decidirá “en los próximos días” sobre la permanencia de Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo.

Kerry detalló que tras un prolongado análisis, el Departamento de Estado hizo una recomendación a Obama al respecto, y agrego que “(Obama) tomará su decisión en los próximos días, mientras el proceso interagencias trabaja sobre lo que hemos evaluado”, agregó.

El presidente Obama por su parte ha dejado saber que “Estamos en condiciones de avanzar en un camino hacia el futuro y dejar atrás algo de las circunstancias del pasado que han dificultado que nuestros países se comuniquen”.

Ecos de la prensa estadounidense

The Washington Post divulgó en su primera plana que “El presidente Obama y el presidente Raúl Castro simbólicamente terminaron más de medio siglo de distanciamiento entre Estados Unidos y Cuba, este sábado en una reunión histórica cara a cara” y señaló que Obama enfrenta oposición en Estados Unidos, aunque la del Congreso no es “tan numerosa y peligrosa” como los cuestionamientos al interior de los partidos Republicano y Demócrata.

En otro artículo sobre la Cumbre, The Washington Post apunta que esta “será recordada por su simbolismo para la reconciliación”.

The New York Times tituló “Obama se encuentra con Castro, para hacer historia”, en un artículo en el que subrayó “Fue un paso importante para el señor Obama, mientras busca aliviar tensiones con Cuba y desactivar una disputa de hace una generación que ha afectado también sus relaciones con los otros países de la región”, refirió el Times.

Y agregó que “Para Obama, la cumbre ha sido una oportunidad de mostrar el progreso hacia un propósito al que aspiraba ya durante la primera cumbre latinoamericana a la que asistió como presidente, donde habló de un “nuevo comienzo” con Cuba, incluso en su ausencia”.

USAToday por otro lado consideró este era el encuentro cara a cara más significativo entre los presidentes de Estados Unidos y Cuba desde 1956.

Mientras que The Wall Street Journal publicó que con una reunión de una hora, Obama y Castro, “simbólicamente, terminaron más de cinco décadas de hostilidad entre sus países”.

Back to top