Cuba presenta actualización de oportunidades de negocios en FIHAV
El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, presentó ante empresarios y diplomáticos visitantes a la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2014) una lista de 246 proyectos en la primera actualización de la cartera de oportunidades que ofrece Cuba para fomentar la participación de capital foráneo en sectores clave de su economía.
Descargue el tercer número del Periódico oficial de FIHAV
En su conferencia el Ministro explicó que el Producto Interno Bruto cubano debe crecer a tasas más dinámicas, para lo cual los índices de inversión extranjera requieren ser superiores al 20 por ciento, y no al 12 por ciento actual.
Cuba necesita una inversión extranjera de unos 2 mil millones de dólares al año para lograr un crecimiento de 5% contra el 1% actual, detalló el Ministro.
Los proyectos que se presentaron están valorados en 8 mil 710 millones de dólares, y se encuentran diseminados por todo el archipiélago, y en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). Sobre esto el Ministro aclaró que no se encuentran incluidos en la lista los proyectos que ya están en negociaciones.
Rodrigo Malmierca, también presidente del comité organizador de FIHAV 2014 aclaró que esos proyectos fueron identificados por las empresas cubanas de acuerdo con sus intereses, y la mayoría cuenta ya con estudios de viabilidad y factibilidad económica, lo que ayudará a los potenciales socios extranjeros decidir su participación.
La cartera pretende encaminar y concentrar los esfuerzos hacia el desarrollo de la economía cubana y guiar a los inversionistas en una más efectiva negociación y se actualizará anualmente.
Explico además que como política, la inversión extranjera a nivel macroeconómico seguirá siendo un complemento a los esfuerzos nacionales, pero en determinados sectores jugará un papel prioritario, con propuestas encaminadas al fomento de las exportaciones, la sustitución de importaciones, los encadenamientos productivos y el cambio de los patrones tecnológicos del país.
El documento detalla que en la ZEDM se promueven 25 proyectos, de los cuales 13 estarán en función del desarrollo de la farmacéutica y biotecnología, mediante el montaje de plantas completas para la producción de medicamentos, y en los cuales se espera establecer negociaciones en breve.
Artemisa, La Habana, Villa Clara y Ciego de Ávila figuran entre las provincias donde se concentran el grueso de las oportunidades identificadas, dijo el funcionario al remarcar que estas acciones responden al proceso de actualización del modelo económico y en particular, al cronograma de implementación de la Ley 118, de Inversión Extranjera.
La cartera de negocios presentada incluye una ficha con la descripción del proyecto, la modalidad de inversión, la contraparte cubana, el monto estimado del negocio y el potencial mercado para el producto.
Entre los aspectos favorables para las inversiones en Cuba, el ministro aseguró que Cuba tiene estabilidad política y jurídica en el país, clima de seguridad y protección; cuenta además con una alta calificación de su capital humano, promueve políticas a favor del desarrollo científico tecnológico, y es una nación integrada a los mecanismos de cooperación internacional.
No obstante, apuntó que persisten obstáculos que limitan la participación de socios extranjeros, como el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba, y errores internos cometidos en el pasado, para los que existe voluntad por resolver, así como también problemas de liquidez financiera.
Como ya se ha publicado anteriormente la Ley para la inversión extranjera ofrece como incentivos a los inversionistas garantías y tratamiento fiscal especiales, como por ejemplo la exención de impuestos por 8 años.
El Ministro anunció que en corto plazo serán públicas la negociaciones que se están llevando a cabo en estos momentos en la ZEDM.
Para el turismo específicamente se presentan un total de 56 proyectos, 33 de ellos de instalaciones hoteleras existentes que se abren a inversiones y otras como el sector inmobiliario.