Cuba celebra 211 años de la independencia de Haití

alina
06 January 2015 10:01am
Cuba celebra 211 años de la independencia de Haití

Con un homenaje al héroe nacional de Cuba, José Martí, y a los patriotas haitianos Toussaint Louverture y Alexandre Pétion se celebró este martes en Cuba el aniversario 211 de la proclamación de la independencia de Haití.

Representantes del cuerpo diplomático acreditado en La Habana y funcionarios del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos participaron en la colocación de ofrendas florales ante el monumento a Martí en el Parque Central y de los bustos de Louverture y Pétion, en el Parque de la Fraternidad, de esta capital.

El embajador de Haití en Cuba, Jean Victor Généus, señaló que el 1 de enero de 1804 la bandera de los libres se alzó sobre las ruinas de una tierra devastada por la guerra contra la esclavitud y el colonialismo. Fue la señal del desmantelamiento del sistema esclavista y del surgimiento de un nuevo orden mundial, indicó.

Agregó que a pesar del boicot de las grandes potencias, Haití dio su apoyo concreto e incondicional a la lucha de otros pueblos por la libertad y la dignidad.

“En este día especial, no podemos pasar por alto otro importante evento un 1 de enero, pero en esta ocasión del año 1959, otro pueblo heroico, generoso y solidario proclamó el triunfo de su Revolución, apuntó en referencia a Cuba. Queremos hablar del hermano pueblo cubano que decidió pagar el precio necesario para escoger su modelo de sociedad y que celebra en este año el aniversario 56 de la resistencia y de la dignidad”, expresó.

Afirmó también que las relaciones entre Haití y Cuba son muy buenas, marcadas por una solidaridad genuina y añadió que el pueblo haitiano mira a su pasado histórico con orgullo, enfrenta el presente con preocupación, pero mucho coraje y está decidido a construir su propio futuro.

Con información de Prensa Latina

Back to top