Lo último de Excelencias Cuba
Servicios al Arte: desde Holguín, para Cuba

Día Mundial del Turismo: la hora de la transformación

Redacción Exce…
27 September 2022 10:23am
Día Mundial del Turismo

Este 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, una fecha que la Organización Mundial del Turismo (OMT) instituyó desde 1980.

Este 2022 el tema central por la jornada es “Repensar el turismo”. Al respecto, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha dicho que repensar unos de los principales sectores económicos no va a ser fácil pero vamos bien encaminados. La crisis nos ha inspirado y ha catalizado la creatividad. Y la pandemia ha acelerado la transformación del trabajo, planteando desafíos, pero también grandes oportunidades para asegurar que sean más las personas que lleguen a beneficiarse de la reactivación del turismo.

“En 2022, reconocemos una vez más las oportunidades que el turismo ha generado, y sigue generando, en todo el mundo. Sin embargo, este año reconocemos también que no podemos seguir como antes. Debemos repensar el turismo”, apuntó en un mensaje.

“Cuando el mundo vuelve a abrirse, tenemos que aprender las lecciones de la pandemia y de la pausa que supuso a nivel internacional. Al exponer las debilidades, la crisis mostró también dónde hemos de reforzar la resiliencia. Y al exponer las desigualdades, mostró asimismo dónde hemos de buscar una mayor justicia”.

Por su parte el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, ha dicho que “el Día Mundial del Turismo celebra el poder del turismo para fomentar la inclusión, proteger la naturaleza y promover el entendimiento cultural.

“El turismo es un poderoso factor impulsor del desarrollo sostenible. Contribuye a la educación y al empoderamiento de las mujeres y los jóvenes y promueve el desarrollo socioeconómico y cultural de las comunidades. Además, desempeña un papel fundamental en los sistemas de protección social que constituyen los cimientos de la resiliencia y la prosperidad”, agregó Guterres.

La celebración oficial del Día Mundial del Turismo este año tiene lugar en Bali, Indonesia. Sandiaga Salahuddin Uno, Ministro de Turismo y Economía Creativa de esa nación, expresó que La pandemia puso de relieve la necesidad vital de transformar el sector turístico y, ahora, celebramos por fin el Día Mundial del Turismo mientras el sector va poco a poco recuperándose. Como subraya el lema “Repensar el turismo”, creo que ha llegado la hora de empezar esa transformación.

Back to top