Lo último de Excelencias Cuba
Servicios al Arte: desde Holguín, para Cuba

Historia de un Premio: Cuba y su sólido desarrollo en ciencia e innovación

Redacción Exce…
24 February 2021 6:54pm

En 2019, por primera vez se realizó en Cuba, en el Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN), una intervención quirúrgica para el mapeo cerebral del lenguaje con el paciente despierto, lo que permitió la resección del tumor sin afectar el área elocuente.

Al frente del equipo multidisciplinario, que llevó a cabo la novedosa cirugía, estuvo Lianet Sánchez Leyva, una joven neurocirujana, cuya  profesionalidad y liderazgo la hicieron merecedora del Premio Excelencias Cuba 2019.

Dra Lianet sánches y José Carlos de Santiago
Dra Lianet Sánchez recibe su Premio de manos del Sr. José Carlos de Santiago

La cirugía para el mapeo cerebral del lenguaje con el paciente despierto permite hacer una recepción más amplia, es decir sacar toda la porción del tumor que no ocupa la zona del cerebro que participa en la comprensión del lenguaje y en la emisión de palabras, lo que representó un avance trascendental para este tipo de estudios en el país.

Los proyectos de Mapeo Cerebral surgieron a nivel mundial en la década de los 90 del pasado siglo y de manera general pretenden investigar en detalle la estructura y funciones del cerebro humano, a través de avanzados equipos de neuroimágenes.

Desde 2017 Cuba, China y Canadá proyectaron reunir esfuerzos para desarrollar un proyecto conjunto de mapeo cerebral.

Recientemente, la prestigiosa revista Nature, de gran alcance en el ámbito científico en el planeta, en su más reciente actualización reconoce el Proyecto Cubano de Mapeo del Cerebro Humano (CHBMP, según sus siglas en inglés), a partir de sus ventajas en función de los vínculos mente-cerebro-cuerpo y la detección de posibles trastornos.

Como resultado de la voluntad política del Gobierno, Cuba tiene un sólido desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.

 

Back to top