Abril, mes para Torneo Nacional Online de Ajedrez en Cuba

Prensa
01 April 2020 1:46pm

Cuba convoca a participar en el primer Torneo Nacional Online de Ajedrez, utilizando la conocida plataforma www.lichess.org, como un llamado a no perder el contacto y ejercitar la mente, en momentos en que quedarse en casa ayuda a frenar el contagio de la COVID-19.

Se jugará en dos grupos de ocho equipos cada uno, representando a todas las provincias del país, explicó a JIT el entrenador del equipo nacional masculino, el Gran Maestro Aramís Álvarez, quien añadió que la idea es aportar opciones para mantenernos en contacto y activos.

La convocatoria se hizo llegar a todos los territorios y fue muy bien recibida. Quienes deseen ser parte de esta iniciativa del maestro Álvarez, pueden solicitar su inscripción mediante los comisionados provinciales de ajedrez, oficializando sus datos y sobre todo el apodo con que aparecerán en la plataforma digital, conocida por casi todos los jugadores y "disponible ya para que quienes no la hayan utilizado antes se familiaricen con ella", agregó el maestro.

Tentativamente, se proyecta comenzar el torneo entre el 20 y el 25 de abril y se explicó que de tener los equipos cantidades diferentes de jugadores ello no influirá en la clasificación, pues el sistema toma los resultados de los seis mejores de cada conjunto y crea el escalafón definitivo, que dirá qué conjuntos ( los dos primeros de cada llave) pasarán a la final.

Las partidas serán de 3 minutos a finish y se jugarán tantas como permita la hora prevista en cada jornada. Los triunfos se premian con dos unidades, las tablas con una y las derrotas reciben cero, al igual que en otras ocasiones. 

Ahora la diferencia recae en la inclusión de la llamada “racha”, un plus que implica sumar tres puntos por la tercera victoria seguida.

Teniendo en cuenta que el tráfico en las redes disminuye en algo en las noches, está previsto que la plataforma, asequible para quienes se conectan por datos móviles, acoja las partidas entre las 9 y las 10 pm. (Tomado del periódico JIT)

Back to top