Trabajan para contener y sofocar incendio de grandes proporciones en Matanzas

Redacción Exce…
06 August 2022 1:48pm
Incendio en Base de Supertanqueros en Matanzas

Autoridades de Cuba trabajan para extinguir y evitar la propagación del incendio de grandes proporciones iniciado en la tarde del viernes en la Base de Supertanqueros de la provincia de Matanzas, al occidente del país.

Una descarga eléctrica en la tarde del viernes provocó el incendio de uno de los tanques, que según datos oficiales tenía una carga de 26 000 litros de combustible. En la madrugada, otro tanque explotó y causó decenas de personas heridas.

Al mediodía del sábado se contabilizaban 77 personas lesionadas, tres de ellas en estado crítico y uno muy grave. Además, 17 bomberos están reportados como desaparecidos.

La zona fue evacuada y allí se labora en crear zonas de contención para que las llamas no lleguen al área de atraque de los tanqueros.

También se procura salvar dos tanques aledaños al área más afectadas por el siniestro.

Camiones cisternas transportan agua y otros tierra hacia el lugar, donde se escuchan sonidos por la combustión del crudo, según reportes de la televisión cubana.

Antes helicópteros dejaron caer agua en el lugar.

Una inmensa columna de humo se eleva desde la Base de Supertanqueros de Matanzas. El humo se ha desplazado hasta las provincias de Mayabeque y La Habana, donde es visible.

Las operaciones de bombeo de combustible, así como las de recepción y cabotaje, fueron suspendidas en la bahía de Matanzas.

Esas operaciones, incluidas las de suministro de crudo a las centrales termoeléctricas serán asumidas desde los puertos de La Habana (occidente) y Cienfuegos, en el centro sur de la isla, según el calado de los buques.

El presidente Miguel Díaz-Canel, presente en Matanzas, indicó que tomará tiempo sofocar el incendio.

También un Twitter de la Presidencia dijo que el gobierno cubano contactó con países amigos con experiencia y tecnología petrolera para recabar su cooperación.

Normalidad en Varadero

El balnerario de Varadero, el principal destino de sol y playa de Cuba, funciona hoy con normalidad pese al incendio en la provincia de Matanzas, donde se encuentra ubicado.

Así lo confirmó a Prensa Latina el guía de Turismo Omar Oramas, de la agencia Ecotur, quien está al frente de un grupo de vacacionistas franceses.

Según Oramas el cielo sobre Varadero está despejado, pues el viento sopla al noreste y no es perceptible la columna de humo que se eleva desde el sitio del siniestro, en la zona industrial de la capital provincial matancera.

El balneario de Varadero está a poco más de 40 kilómetros de Matanzas y según el especialista allí los turistas reciben todos los servicios y realizan sus actividades con toda normalidad.

Sí fue reportada la suspensión de los conciertos en el Anfiteatro de Varadero, en solidaridad con la situación que vive Matanzas.

Back to top