Mujeres cubanas comprometidas con su tiempo

Redacción Exce…
06 March 2020 5:11pm
Mujeres cubanas comprometidas con su tiempo

Carismática, valerosa, llena de sueños, inteligente: así se muestra hoy la mujer en esta hermosa isla del mar Caribe. La historia de Cuba se encuentra plagada de expresiones diversas donde las féminas han alcanzado un lugar cimero en las conquistas de esta nación: las mambisas, las guerrilleras, las clandestinas, alfabetizadoras, surgen ahora convertidas en artistas, científicas, emprendedoras, líderes del trabajo.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Phumzile Mlambo-Ngcuka, la directora ejecutiva de ONU Mujeres declaró el presente 2020, como el año para la igualdad de género. A nivel mundial, a pesar de los progresos y las campañas que ha generado la temática en los diferentes espacios de debate, aún las mujeres siguen siendo infravaloradas, es por eso que la funcionaria reconoce que falta mucho por hacer, llamando al esfuerzo conjunto por derribar las barreras que impiden que aún no pueda hablarse de total igualdad entre hombres y mujeres.

En Cuba se sigue cultivando el camino por la reivindicación de las mujeres. Las campañas educativas no solo alcanzan las escuelas y universidades, sino también los hogares de cada provincia materializados en programas y anuncios televisivos, radiales o en publicidad impresa. Lo esencial consiste en estimular el diálogo social para cambiar mentalidades y roles preconcebidos, de los que aún, en la actualidad, nos valemos.

Por eso toca, entonces, revisar las conquistas alcanzadas por aquellas que, mediante su labor en cualquier arista, hacen de Cuba un país reconocido a nivel mundial. Nombrarlas a todas resulta imposible en pocas líneas; la construcción de la nación y la ciudadanía cubana descansa sobre el aliento de sus mujeres. El eco de sus voces seguirá escuchándose mientras nos llamemos cubanos, mientras exista una generación nueva haciéndose partícipe de sus logros, de su fuerza incontenible.

No obstante, en un día tan especial nos acude la imagen de la siempre Alicia. Estará vivo el recuerdo de su Giselle y su trabajo durante 88 años como bailarina, coreógrafa y pedagoga. Fundadora del Ballet Nacional de Cuba, creadora de un estilo único, Alicia Alonso proporcionó un legado incalculable para la cultura cubana.

Se destaca también Omara Portuondo, “la diva del Buena Vista Social Club” quien con sus 60 años de carrera artística sigue poniendo su impronta a lo más auténtico de nuestra música. Ganadora del Premio Nacional de la Música 2006 ha recibido el Grammy Latino en el 2009 y recientemente el Premio a la Excelencia Musical de los Latin Grammy, distinción que reconoce su trayectoria artística.

Sube al estrado además Lesbia Vent Dumois, ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2019, luego de más de veinte años sin que una mujer fuera distinguida con este reconocimiento. Ejemplo de virtud y entrega en la promoción del arte, va su reconocimiento a su obra crítica curatorial y museográfica, y su desempeño en la enseñanza artística e institucional.

En el campo de la ciencia, las ingenieras Martha Bosch Díaz y Amelia Digna Brito Rojas recibieron este año el Premio Vida y Obra, máximo galardón que otorga la Unión Nacional de arquitectos e ingenieros de la construcción de Cuba (UNAICC). El trabajo investigativo que ambas desempeñaron en las ramas de la Ingeniería Civil, las Geociencias y la Química aplicadas a la construcción, contribuyeron a resaltar la labor de estas féminas en un terreno ampliamente dominado por hombres.

Igualmente es necesario resaltar, en el campo de la política, una de las figuras más notables en los marcos legislativos: Inés María Chapman, única mujer elegida viceprimera ministra de Cuba. Sin duda un paso que refleja de la voluntad del gobierno en alcanzar la equidad de género en todos los sectores.

La lista sería interminable, y llegaríamos tarde a esta celebración para felicitar, con creces, a las que siguen transitando el camino labrado, con ímpetu, sencillez y esfuerzo, haciendo de Cuba un país inclusivo, comprometido con el desarrollo de su tiempo.

Back to top