¿Por qué mereció La Habana un Premio Excelencias?

La Habana

La Habana, capital de Cuba, resultó galardonada con el Premio Excelencias 2019 en la reciente edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2020, por los trabajos de desarrollo y mejoras en el V centenario de su fundación.

Como asegurara en su discurso de entrega José Carlos de Santiago, Presidente del Grupo Excelencias, creador hace 15 años, de los Premios del mismo nombre: " El Premio que estamos entregando al Ministro de Turismo de Cuba en el día de hoy es un premio singular y es un Premio que es referente a la ciudad de La Habana, no solamente porque haya cumplido 500 años, sino porque, realmente lo ha merecido”.

Y continuó afirmando: "Porque han hecho las obras que ningún otro país del entorno del Caribe ha creado en estos días, ni Puerto Rico, ni Panamá, que también han cumplido 500 años en 2019, han podido hacer unas obras al nivel que La Habana hizo”.

Sin dudas el haber cumplido con lo siglos de existencia, preservando su historia, cultura y tradiciones, con un proyecto de renovación que escapó a los límites de su casco histórico, es la razón principal de la distinción.

Muchas de sus joyas arquitectónicas más importantes fueron centro de renovaciones, entre las que destaca el Capitolio nacional al que se le restituyeron las láminas de oro que engalanan su cúpula; a la estatua de la República, en el interior del edificio , le fue devuelto el esplendor original, y los grandes salones, los pasillos y el hemiciclo quedaron totalmente remozados.

Desde 2017 comenzaron los trabajos, comenzó la cuenta regresiva para tan significativa celebración que tuvo su punto culminante el 16 de noviembre de 2019&, con una gigantesca e inolvidable fiesta popular que incluyó desde la tradicional vuelta a la ceiba de El Templete, hasta pirotecnia que dibujó el cielo capitalino con luces y mensajes por la ocasión.

Otras obras importantes entre las más de 300 que contempló el proyecto por los 500 de La Habana fueron el icono o Barrio Chino, el popular boulevard de San Rafael y la antigua Finca de los Monos, convertida en el primer Palacio Tecnológico de la Ciudad, por solo mencionar algunas.

Turistas conocen La Habana y opinan


Muchos son los visitantes foráneos que llegan a La Habana por primera vez, repiten, o quedan tan maravillados que planean volver. Algunos de ellos, como la mexicana Iris Díaz, nos comenta que "Cuba es un país que debe visitarse, y sin dudas La Habana es un tesoro incomparable; recorrer sus calles, conocer su historia y perderse en sus barrios deleitándose con la arquitectura de sus edificios para terminar viendo el atardecer en el Malecón, es indescriptible".

Mientras que María Ojeda, de Argentina, nos comenta, tras haber estado en la ciudad en más de una ocasión: "tengo las más hermosas impresiones de la gente que habita esta isla, a quienes considero maravilloso. Entre lo que más valoro está también la seguridad de sus calles, por lo que aspiro a regresar siempre que pueda, 
como ya he hecho".

Le puede interesar también:

Y La Habana llegó a sus 500


La Habana se embellece para festejar su  500 aniversario


Cómo luce La Habana en sus 500

Back to top