Lo último de Excelencias Cuba
Servicios al Arte: desde Holguín, para Cuba

V Foro de Inversiones, plato fuerte en la 38 Feria Internacional de La Habana

Redacción Exce…
15 November 2022 2:24pm
V Foro de Inversiones, plato fuerte en la 38 Feria Internacional de La Habana

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), presentó este martes la Cartera de Oportunidades como parte del V Foro de Inversiones, uno de los espacios principales de la 38 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022), que tiene por sede a Expocuba.

En su presentación, a la que asistió el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el titular del Mincex informó que son 708 proyectos en la cartera para este 2022, 30 más que en la anterior, y sobresalen 104 gestionados por primera vez por gobiernos municipales y provinciales.

Las inversiones ascienden a un monto de más de 33 mil 450 millones de dólares en una Cartera que, según el Ministro, abarca prácticamente toda la nación e interacción con los actores económicos.

A pesar de las dificultades actuales existen condiciones que favorecen la atracción de Inversión Extranjera, junto a las garantías e incentivos fiscales contemplados en la legislación vigente, también la recuperación paulatina de la economía propiciará la entrada del capital foráneo, comentó.

Malmierca Díaz acotó que existe un entorno competitivo, régimen especial, se consolida el sistema de ventanilla única y existen negocios con más de 40 países.

Este año se incorporan 101 nuevos proyectos, tres en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), se retiran 71 y se adecuan 229, fundamentalmente por cambios en las descripciones, modalidad o monto de la inversión.

El sector de alimentos cuenta con 197 proyectos entre agropecuarios y azucareros, y como una de las novedades señaló la incorporación de cuatro proyectos del sector bancario-financiero.

Del total de proyectos (708), el turismo tiene 142, apuntó luego.

Además de estar distribuidos por sectores, los proyectos están repartidos por las provincias del país, y hay mayor diversidad en los rangos de los montos de inversión, trascendió en la presentación.

Presentación de la Cartera de Oportunidades, V Foro de Inversiones, 38 Feria Internacional de La Habana
Presentación de la Cartera de Oportunidades, V Foro de Inversiones, 38 Feria Internacional de La Habana

 

El Ministro apuntó que se aceptan todos los orígenes del capital, y estamos por eso dando especial atención a la atención a capitales procedentes de cubanos residentes en el exterior —uno de los paneles principales dentro del Foro—.

En el encuentro trascendió que Cuba seguirá ampliando y diversificado las oportunidades de negocios, así como también facilitará su establecimiento, procesos inversionistas y operaciones.

La ZEDM avanza

Ana Teresa Igarza, directora general de la ZEDM, intervino en el V Foro de Inversiones, en el que destacó la importancia de dicho enclave para la economía de Cuba.

Ana Teresa Igarza, directora general de la Zona Especial de Desarrollo Mariel

 

A pesar de la pandemia de la Covid-19, apuntó la directiva, la Zona tuvo desarrollo y abrazó nuevos retos para crecer, y fue reconocida por la Organización Mundial de Zonas Francas para las Américas, de ahí que la palabra resiliencia se transforma en clave para el trabajo.

Significó como atributos fundamentales en las tareas un conjunto de exoneraciones para permitir al inversionista establecerse allí, régimen financiero particular atractivo y elementos como la Ventanilla única que se consolidaron durante ese período.

En la Zona están presentes tanto entidades nacionales como extranjeras y organismos que facilitan, por ejemplo, las licencias, los servicios de inmigración y extranjería, los permisos de trabajo, el registro mercantil y la protección contra incendios, entre otros.

Uno de los asuntos que destacó la ejecutiva fue el apoyo del sistema de salud cubano para la atención primaria de los inversionistas y trabajadores, con el ciento por ciento de quienes laboran en el lugar inmunizados contra la pandemia mediante las vacunas Abdala y Soberana, de fabricación nacional.

En cuanto al ordenamiento monetario y económico se desarrollaron en este año nueve sectores para el crecimiento en los 465,4 kilómetros cuadrados de la Zona, siete de los cuales con el completamiento de sus tareas en ese sentido y los restantes previstos para 2023.

Destacó el desarrollo de viales y redes, alumbrado público y zonales adecuados para el trabajo de los inversionistas. Incluye en la lista de trabajos terminados patios de carga y descarga, y de contenedores, para operaciones logísticas en demanda.

Se suma el desarrollo de las redes de comunicaciones 4G, la fibra óptica para ello, la plataforma hidráulica, acueducto, tratamiento de residuales y servicios diversos, junto a los esfuerzos por las energías renovables.

Ejemplificó en cuanto a la inauguración de la planta Unilever-Suchel S.A. y la necesidad de potenciar Brascuba-cigarrillos, viviendas para pobladores y trabajadores, entre otros programas.

La Zona llega a Fihav con 63 negocios aprobados, 12 de capital cubano, 51 de inversión extranjera, lo que significan 42 ya en operaciones, y una inversión de seis mil 290 millones de capital captado (mil 500 ya invertido en la Zona).

Entre las formas más atractivas son los negocios ciento por ciento de capital extranjero, aunque crecen los cubanos completamente, las empresas mixtas y los contratos de asociación económica internacional.

En esta Zona laboran 16 mil personas de manera permanente y se abarcan negocios del panorama nacional de desarrollo social, logística, transporte, alimentación, energía renovable, industria y turismo, entre muchos más. España con 17 inversiones y Vietnam con cuatro son las dos naciones con mayor presencia en la ZEDM.

Back to top