Rueda de negocios, licores y vinos protagonizan nueva jornada en SCI 2021

Redacción Exce…
02 December 2021 11:36pm
Rueda

Más de 25 empresas italianas mostraron sus productos a clientes finales, en una Rueda de Negocios de dos días en formato híbrido, que permitió a ambas partes el intercambio profesional con el objetivo común de contar Cuba. con esta variedad de productos, en su gran mayoría, de alta gama.

La posibilidad viene de la mano de la Agencia para el Comercio Exterior (ICE) de la Embajada de Italia en Cuba, dirigida por la Sra. Simona Autuori, quien ha estado al frente de este excelente encuentro, desarrollado en tres sedes principales: Hotel Nacional de Cuba, Hotel Kempinski y ArteChef.

En esta ocasión, Excelencias Cuba pudo conversar con varios de los presentes en la Rueda de Negocios, tanto de la parte italiana como de la cubana, para conocer las expectativas de ambas partes en esta cita.

Mayelin Barcos, por ejemplo, especialista principal de Operaciones del Grupo Cubanacán, dice sentirse impactada con lo que ha visto hasta el momento- no concluía aún el recorrido.

Rueda

 

“Nuestro principal objetivo era venir por varias razones: una de ellas, es que tenemos diferentes restaurantes de alto standard y muchos especializados en el mercado italiano, y, en estos momentos tenemos un déficit de productos en ellos. Nos parece una oportunidad muy buena, de hecho, hemos contactado desde aquí, a otras instalaciones ya más puntuales que consideramos deben asistir y ver de primera mano todas estas variedades”, aseguró.

Más adelante, destacó que para el Grupo existen las dos posibilidades de contar con los productos italianos en sus diferentes instalaciones, pues las mixtas pueden directamente realizar convenios con los productores y empresas italianas, y otras, a través de ITH, el distribuidor para el turismo en Cuba, pudieran acceder a muchos de estos productos”.

El italiano Marco Simola, por su parte, nos comenta que llega desde Lima, Perú, representando a la distribuidora italiana Disregi. Asegura que no más recibió la invitación de la Agencia ICE, contactó a sus superiores y aceptaron participar en esta Semana.

“Lo vemos como una gran oportunidad, sobre todo en estos momentos en que el país (Cuba) se abre cada vez más al mundo. Estoy aquí con tres vinos diferentes, todos de alta gama y también con dos variedades de queso parmesano. Uno con 16 meses de añejamiento y el otro con 26-28. Hasta el momento todo marcha muy bien y esperamos tener nuevas oportunidades de regresar con estos y otros de nuestros productos”.

Rueda

 

Al salón Vedado del emblemático Hotel Nacional de Cuba se acercaron directivos, representantes de empresas y grupos hoteleros como Cubanacán,y Meliá; extra hoteleros como Palmares y varios propietarios de restaurantes privados en Cuba, deseosos todos, de ampliar sus cavas y la gama de productos a ofrecer en sus instalaciones, pues en esta ocasión se muestran variedades de quesos, aceites de oliva, papas fritas, pastas, harinas y otros productos Made in Italy.

Muchos de los presentes, por no decir todos, coincidieron en que lo más llamativo de la cita de negocios fue la oferta de vinos enlatados, orgánicos y de bajo contenido alcohólico ideal para los más para jóvenes. Toda una novedad no solo en Cuba sino también en el mercado internacional, pues la iniciativa nació en 2020, en plena pandemia de la Covid-19 y pese a su corta “edad”, ya tiene una amplia acogida en países como Francia e Inglaterra y Estados Unidos

Y llegó la noche... cócteles clásicos y reinterpretaciones

La coctelería italiana es muy rica y mundialmente conocida. Estos últimos dos años, sin importar la pandemia de la Covid-19 ha seguido en movimiento y los Aperol Spritz han estado muy en boga; y la Agencia ICE, como parte de las actividades por la SCI, ha querido homenajear, también, la coctelería.

Con unas palabras de Simona Autuori, directora de ICE, en agradecimiento a los presentes y un breve homenaje de José Rafa Malém, presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba a quien es considerado el padre de la cantina cubana y fallecido un 2 de diciembre de 1952: Constante Ribalaiguay, fueron presentados quienes protagonizarían la velada.

Rueda

Reunidos en el History Hall (Salón de la Fama) del Hotel Nacional de Cuba, los cantineros Pavel Fernández, embajador de marca y Jorge Calas, fundador del proyecto Pataki que promueve los cócteles Ready to Drink, fueron los protagonistas de la noche.

Ellos, junto a Manuel Alejandro Chávez, ganador del Concurso de Coctelería italiana y enología, regalaron a los presentes la reinterpretación de cócteles italianos que utilizan proseccos y Havana Club 7 años, ambos, buscando esa tropicalidad típica de Cuba.

Una Masterchef pondrá punto final a las actividades de la SCI. Será una mañana en la que chefs italianos y sus homólogos cubanos, junto a aspirantes a chefs competirán, amistosa y amenamente, siempre dejando espacio para próximos encuentros y los deseos de celebrar una III Semana de la Cocina Italiana en esta isla del Caribe.

Hasta entonces: ¡Buon apetito y Buon vino a tutti!

Rueda

 

Back to top