Lo último de Excelencias Cuba
Servicios al Arte: desde Holguín, para Cuba

Mincex despliega Ventanilla Única del Comercio Exterior

Redacción Exce…
18 November 2022 6:38am
Mincex despliega Ventanilla Única del Comercio Exterior

La Ventanilla Única del Comercio Exterior (VUCE) cuenta ya con una plataforma digital en Cuba, la cual fue presentada en el marco de la 38 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022).

La herramienta, perteneciente al Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) de Cuba, ofrece a los usuarios intercambio inmediato con las autoridades competentes del sector, y un registro de los permisos necesarios para la importación y exportación de productos y servicios con la isla, entre otros servicios.

Déborah Rivas, viceministra del Mincex, dijo a PL que la ventanilla contribuirá a eliminar cuanto obstáculo y trabas burocráticas entorpezcan la atracción de la inversión extranjera y el crecimiento y diversificación del comercio en el país, fundamentalmente de las exportaciones.

Destacó que la digitalización de estos servicios, los cuales permiten tener en línea a los organismos y entidades que tienen que dar autorización en el área del comercio exterior, constituye un gran paso de avance para viabilizar la concreción de operaciones de empresas foráneas en Cuba.

Asimismo, Rivas acentuó que la Ventanilla Única del Comercio Exterior, desarrollada en colaboración con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, permitirá el trabajo conjunto con la Ventanilla Única de la Inversión Extranjera.

Presentar la plataforma en el marco de Fihav 2022 posibilita que conozcan sus bondades no solo las actuales empresas que realizan comercio exterior con nuestro país, sino también todos los potenciales clientes y usuarios que participan en esta cita, resaltó la viceministra.

Respecto a la abundante presencia extranjera en la más importante bolsa comercial antillana, materializada en delegaciones de más de 60 países, Rivas apuntó que constituye un ejemplo de que Cuba no está sola y de que el empresariado mundial encuentra potencialidades en la cartera de negocios de la isla.

Acerca del V Foro de Negocios de la Inversión Extranjera, celebrado en el marco de Fihav 2022, la representante del Mincex destacó la participación de cubanos residentes fuera del país con intereses de invertir en la nación.

En ese sentido, remarcó que es un impulso más en el objetivo de crecimiento y de desarrollo de Cuba en el plano económico.

Back to top