Más de 90 acciones en nuevo plan de colaboración entre Cuba y la Unión Económica Euroasiática
Durante la penúltima jornada de la 41 Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2025) este viernes tuvo lugar la IV Comisión Conjunta de Cuba y la Unión Económica Euroasiática (UEEA), un encuentro fructífero tras el cual se rubricó un plan de más de 90 acciones que marcarán el rumbo inmediato de la colaboración entre las partes.
El encuentro estuvo presidido por el viceprimer ministro y ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga, y por el ministro de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática, Dayinar Sharshenbekovich Imanaliev.
El representante por la parte de la UEEA aseguró que desde el 2024 la colaboración con Cuba se ha intensificado a partir de la ampliación del plan de acciones conjuntas. "Se alcanzaron acuerdos en todas las tareas trazadas", afirmó.
De igual modo, valoró de positivo el anuncio de las nuevas medidas dirigidas a flexibilizar la inversión extranjera en el país y ratificó el compromiso de los miembros de la unión en seguir estrechando su colaboración con Cuba.
Por su parte, el viceprimer ministro cubano y titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, apuntó que Cuba está en total disposición de facilitar los procesos de comercio e inversiones. Destacó el interés en desarrollar proyectos conjuntos en el despliegue de infraestructuras en varios sectores. A su vez, se refirió a otros compromisos relacionados con: implementar la tecnología necesaria en puertos y aeropuertos, ejecutar acciones para eliminar trabas, dinamizar procesos de regulación de mercancías, entre otros.
La representación cubana en el encuentro presentó las potencialidades que tienen varios sectores para ofrecer bienes y servicios a los países de la unión. Destacaron las fortalezas de áreas como: la biotecnología, el turismo, la industria minera y química, entre otras.
Los representantes de la UEEA indicaron que ya se van dando pasos en virtud de estrechar las relaciones comerciales de la comunidad con Cuba, sin embargo, el desarrollo de la colaboración económica comercial requiere que se realicen las transformaciones logísticas necesarias que permitan garantizar los volúmenes de productos según las necesidades.
Laura Soler, directora de Política Comercial con Europa del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex), explicó el avance logrado en el programa de medidas para el desarrollo conjunto, cuya actualización fue rubricada al cierre de la reunión. Dicho plan marcará la hoja de ruta a seguir en la colaboración entre la UEEA y Cuba.
Otro de los resultados relevantes de la reunión resultó la invitación para que Cuba asista al Foro Económico Euroasiático a realizarse en Kasajistán en 2026.
La UEEA es un bloque de integración formado por los países: Armenia, Belarús, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, cuyas economías son interdependientes. Con este organismo se fortalecen las relaciones entre estas naciones y se viabilizan los vínculos comerciales y de cooperación entre ellos.
El próximo 11 de diciembre se celebrarán cinco años de que Cuba se convirtiera en país observador de la Unión Económica Euroasiática, condición que comparte con Uzbekistán e Irán.




