Lo último de Excelencias Cuba
Servicios al Arte: desde Holguín, para Cuba

Lanza ProCuba en Fihav nuevo Portal de Inteligencia Comercial

Redacción Exce…
18 November 2022 6:34am
Lanza ProCuba en Fihav nuevo Portal de Inteligencia Comercial

Un nuevo Portal de Inteligencia Comercial fue presentado por la agencia ProCuba en el marco de la Feria Internacional de La Habana, en su edición 38.

En el recinto ferial Expocuba se dio a conocer que dicha herramienta proveerá información efectiva sobre el mercado nacional e internacional.

Alegna Castillo, jefa de Investigación de Mercado de ProCuba, explicó que el Portal permite a los actores económicos cubanos y las compañías extranjeras acceder a información estratégica de Inteligencia Comercial e Internacionalización.

El acceso a las bases de datos internacionales que incluyen este tipo de contenidos suele ser pagado, por lo que ProCuba diseñó una plataforma tecnológica innovadora que estará disponible antes de que termine el año, refirió.

Entre los objetivos de la herramienta se encuentra promover la autonomía de los equipos comerciales, mejorar el proceso de seguimiento de detección de oportunidades y optimizar la efectividad y eficacia comercial por medio del análisis de mercado. En función de ello, argumentó Lombillo, incluirá como servicios un centro de documentación con boletines, revistas e infografías; y herramientas para el acceso al mercado como estadísticas, la Guía del Exportador y el Perfil Cuba.

También contará con un Aula Virtual y una sección de Apoyo al Exportador con los acuerdos comerciales de Cuba y actualizaciones sobre aranceles, clientes y proveedores, refirió, según PL.

El especialista del área de Investigación de Mercados, Manuel Alejandro Cumbrado, precisó que está herramienta está enmarcada en el sistema de ciencia, tecnología e innovación que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel llamó a implementar.

Además, es uno de los resultados previstos en el Proyecto de Colaboración de Cuba con la Unión Europea, en la segunda fase del Programa de Intercambio de Expertos, y responde a la Estrategia Nacional del Sistema Integral de Promoción de las Exportaciones.

Por tanto, pertenece a una de las líneas de acción del Microprograma de Transformación Productiva e Inserción Internacional en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del 2030, indicó.

Como parte de la agenda de la jornada, el director de ProCuba, Roberto Berrier, firmó la renovación de un memorándum de entendimiento con la agencia exporTT de Trinidad y Tobago y un acuerdo de colaboración con el Bufete de Servicios Especializados de Cuba.

Berrier agradeció el acompañamiento de ambas entidades e insistió en el potencial de las alianzas entre especialistas de diversos campos y países en función de un objetivo común: lograr que el país avance.

Back to top