La inteligencia artificial ha entrado en nuestras vidas

Josefina Pichardo
21 March 2024 9:49am
La inteligencia artificial ha entrado en nuestras vidas

En el contexto del XIII Congreso Internacional de Geomática, que se desarrolla como parte del programa de la XIX Convención y Feria Internacional Informática 2024, la Dra.C. Yailé Caballero Mota, investigadora, profesora Titular y directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", de Cuba, impartió la conferencia magistral La Inteligencia Artificial, un desafío imprescindible.

Comenzó reflexionando sobre textos de referencia que tipifican qué está pasando en el mundo con respecto a la Inteligencia Artificial (IA): “no es tan solo una tendencia tecnológica, una palabra de moda o una distracción temporal, es más bien la tercera era de la computación”.

“Es una tecnología en auge, caracterizada por un gran potencial transformador y por la posibilidad de insertarse en todos los sectores”, cuyo término se acuñó en 1956, cuando “era solo de la academia o de ciencia ficción; sin embargo, hoy está presente en la sociedad y no hay transformación digital sin IA, por lo que es un reto, sobre todo para nuestro país”, acotó la experta.

Más adelante, explicó que la importancia de la IA está dada por los avances en los métodos de aprendizaje automático, la creciente cantidad de datos y el incremento de la potencia computacional en los últimos tiempos.

Comentó que, por ser sistemas dinámicos, a veces “se siente que no tenemos el control sobre lo que estamos creando”, y sugiere que para solucionar esos conflictos hay que usarla “de una forma ética, transparente y explicable, y en nuestro país se está haciendo mucho énfasis en hacer IA de manera ética”.

Referenció una frase que resume la esencia del tema: “la IA silenciosa ha entrado en nuestras vidas”; y tan es así que está en “sistemas de diagnóstico de enfermedades, asistentes de navegación, gestión de compras, automoción…”.

Afortunadamente, dijo, en Cuba ya existen algunos resultados de impacto, mayormente a partir de alianzas, y citó algunos ejemplos en el sector de la salud, incluida la aplicación de algoritmos cuando la pandemia de la COVID-19 que permitieron identificar los factores de riesgo, lo que se ha hecho en otras patologías, además de algunas aplicaciones en la ganadería, construcción y energía. 

En Cuba existe una prestigiosa comunidad científica desarrolladora de la IA, pero no se corresponde con los productos o servicios informáticos; sin embargo, varias empresas ya tienen resultados en este campo, tales como Datys, Biocubafarma, Softel y Geocuba, pocas aun, al decir de la especialista.

Informó que Cuba cuenta con alrededor de 80 doctores y unos 70 másteres en esta disciplina y hay proyectos asociados a 18 programas nacionales. Sin embargo, no se ha identificado el potencial para el desarrollo de la IA, en el tránsito para lograr la demandada transformación digital, ni existe total percepción de utilizar esos recursos para la toma de decisiones.

Anunció la buena noticia que la estrategia nacional de Cuba en este campo se halla en proceso de elaboración para su ulterior aprobación por el Gobierno e implementación.

Foto: Raúl Abreu Acuña

Back to top