La Fiesta del Fuego lo confirma: La cultura no se detiene
"Este es un sueño largo y si uno es capaz de soñar los sueños terminan haciéndose realidad", expresó Glenda Rodán, directora nacional de los Centros del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, durante la entrega oficial de la llave de la sede territorial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) que será hasta el venidero 9 de julio la casa de la República Oriental del Uruguay.
Por su parte el delegado territorial del ICAP, Juan Carlos Vaillant agregó: "Hacemos entrega de esta, nuestra casa, para que la disfruten, la vivan y para que después cuando se vayan ustedes, siga vibrando el espíritu de este pueblo tan hermoso y lindo".
La también docente de Literatura, Glenda Rodán, saludó a los participantes de Canelones, San José y Florida. "Quiero saludar a la gente que hizo posible esto que es un sueño de dos uruguayos que yo conozco Sara y Oscar. Alguna persona puede no entender qué hacemos nosotros que estamos allá en el Sur, como dice Serrat, con ustedes que tienen esta maravillosa vegetación, esta alegría, esta música. Claro qué tenemos que ver, porque somos latinoamericanos.
"Latinoamérica y el Caribe tienen que ser una sola nación, pero eso solamente es posible si nosotros somos capaces de hacerlo. si dejamos de lado rencores, odio y especialmente dos enfermedades de la humanidad: la envidia y la ambición de poder. La cultura es la única herramienta que tienen los pueblos para enfrentar la violencia, el hambre y todo lo que venga, porque la cultura jamás se para, la cultura une los pueblos", concluyó.
El Señor Eduardo Lorier, embajador de Uruguay en Cuba, también recibió un reconocimiento a nombre de la Alcaldesa de La Paz, de la Intendencia de Canelones por su incansable labor para la realización del 39 Festival del Caribe y el apoyo a las delegaciones participantes. La velada culminó con demostración de bailes típicos uruguayos.