En la víspera del BarLady 2025

Todo está listo para acoger, del 7 al 9 de marzo, en el emblemático Hotel Nacional de Cuba, en La Habana, la segunda edición del International BarLady Competition 2025, competencia internacional de mujeres cantineras.
Así lo afirmó a Excelencias Eddis Naranjo, presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba, entidad cubana que convoca esta competencia.
Mirtha de las Mercedes González Salguero, cantinera del Centro Cultural Brisas del Mar, perteneciente a Artex de Matanzas, representará a Cuba en el BarLady 2025, como también lo hará en el Campeonato Mundial de Colombia, organizado por la IBA (International Bartender Asociation), boleto que ganó al haber sido ganadora del Campeonato Nacional de Coctelería Fabio Delgado.

En la primera edición del BarLady, realizada en Grecia en 2024, resultó ganadora la cantinera cubana Kenia Borges. El BarLady fue fundado por la griega Nafsika Mouzakiti, quien anunció oficialmente, en el acto de cierre de la jornada por el Centenario de la Asociación de Cantineros de Cuba, que Cuba sería la sede de esta segunda edición.
Según una publicación oficial de la Dirección Nacional de la Asociación de Cantineros de Cuba, estarán en competencia 19 cantineras procedentes de diferentes puntos del orbe:
Mirtha de las Mercedes, Cuba
Maria Kyriaki, Grecia
Niia Juntilla, Finlandia
Linh Nguyen, Alemania
Ashley Marriot, Islandia
Duygu Karamanli, Turquía
Camila Eguren, Uruguay
Mariana Inés, Brasil
Liz Rodríguez, Puerto Rico
Dominica Bernatowicz, Polonia
Mishell Véliz, Venezuela
Fanny Estrella Marín, México
Sandra Benítez, Paraguay
Sara Dimitrijoska, Macedonia del Norte
Pilar Romero, Colombia
Karol García, Ecuador
Dayana Carolina Jiménez, Panamá
Selma Louise, Dinamarca
Yhanelli Alfaro, Belice
La apertura del BarLady 2025 y las palabras de bienvenida están señalados para el viernes 7 a las 5:00 pm en el Salón 1930 del Hotel Nacional, seguido ya de la competencia en sí en la categoría de cócteles clásicos, con el preámbulo del tiempo concedido para la preparación y decoración –se otorgan dos minutos para la monta en plaza y 10 para la preparación y presentación.
Durante la segunda jornada, reanuda la competencia en las categorías de Nacional, Sparkling, Estilo Latino y Long Drink; en tanto, se impartirán las Master Class Cuba Ron S.A., Polot 1882 y Torres S.A., cerrando con un Brindis por el Día Internacional de la Mujer –incluido intencionalmente, de ahí la fecha del evento.
Durante el día final, se desarrollarán las Master Class Bodeguita del Medio, Floridita y Rooster Rojo y el momento culminante: la Superfinal para elegir la ganadora general del BarLady del Año 2025 entre las cinco campeonas por categorías. Concluye el BarLady Competition 2025 con la Gala de Premiaciones y clausura.