#CubaTuDestinoSeguro está presente en Anato 2021

Redacción Exce…
18 June 2021 10:43am

Cuba está presente, por 39 ocasión, en la Vitrina Turística de ANATO, que organiza la Asociación colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, catalogado como uno de los eventos más importantes del sector en Colombia, y que hasta este 18 de junio está celebrándose en Bogotá.

En esta ocasión Excelencias Cuba conversó en exclusiva con Mariano Fernández, consejero de Turismo de la isla para Colombia, Brasil, Perú y Ecuador.

Con una representación reducida, pues “en esta ocasión no nos acompaña una delegación cubana, debido a las limitaciones que conocemos con motivo de la pandemia de la COVID-19”, Cuba cuenta con el apoyo, en ANATO, “de los turoperadores mayoristas que trabajan la isla, todos con una muy buena onda, muy buena vibra. Y con mucha expectativa de que logremos efectivamente, establecernos como un destino seguro”.

Así lo asegura el Fernández, quien, además, ofrece una amplia explicación de cómo se actúa en el país caribeño para combatir la enfermedad: protocolos higiénico-sanitarios, restricciones, flexibilizaciones y por último los detalles más recientes en cuanto a las medidas aplicables a los viajeros internacionales que arriben a Cuba desde el 5 de junio pasado; destacando que “para las autoridades cubanas lo primero es la salud del pueblo: luego viene la parte económica, que si es verdad que tenemos una gran dependencia de la industria turística, pero en esta ocasión se ha supeditado a la salud de nuestra población”.

“Estableciendo medidas restrictivas y protocolos de seguridad, al mismo tiempo damos crédito al hashtag que usa nuestro Ministerio de Turismo (Mintur) en las campañas que hemos venido manejando en redes sociales desde que comenzó la pandemia: #CubaTuDestinoSeguro, tanto para sus habitantes como para sus visitantes”, afirma.

Más adelante, hace referencia al inicio de la vacunación en la isla, con dos “de nuestros candidatos vacunales, de producción nacional, lo que nos da una independencia económica real para poder desarrollar una campaña de vacunación y de salud muy fuertes”.

Al respecto, destaca que, si bien existen criterios para la selección de territorios cuya población irá recibiendo las dosis correspondientes de los fármacos Soberana 02 y Abdala, el sector del turismo ha sido prioritario, pues hoy existen instalaciones hoteleras brindando servicio y se espera la reapertura paulatina del resto, por lo que es necesario tener un personal sanitariamente seguro, ante la COVID-19.

“Hasta hace dos días había más de tres millones de la población cubana con al menos la primera dosis aplicada, un número importante teniendo en cuenta que somos un país con algo más de 11 millones de habitantes”, expresó.

A Cuba, explica el diplomático, le quedan, tal vez, un par de meses más de reducción de vuelos, de no apertura de todos los servicios. Hay una reducción importante en cuanto a movilidad interna, precisamente para poder ir acorralando al virus en aquellas zonas donde la pandemia está más incidente.

La reactivación es paulatina, es algo suave, ¿hay alguna estrategia?

Al respecto el Consejero de Turismo detalló cómo se ha procedido con la reapertura desde el 1 de julio de 2020, cuando el país con el Mintur a la cabeza, se trazó una estrategia de reactivación, paso a paso, de los servicios turísticos, una apertura moderada.

Explicó qué destinos cubanos (cayería norte) y aeropuertos internacionales fueron los primeros en abrir para operaciones charters procedentes de Canadá y Rusia, principalmente, y cómo de a poco se fueron incorporando las demás hasta que en diciembre de 2020 Cuba contaba con sus 10 terminales operativas.

Igualmente, describió las diferentes estrategias implementadas para el recibimiento y cuarentena de los visitantes, con todas sus modificaciones, hasta la más reciente, implementada a partir del día 5 del mes en curso.

Además, de cara a esa reapertura paulatina que experimenta el sector en la isla, Fernández apuntó que “ahora mismo acabamos de lanzar una posible operación chárter Colombia-La Habana, en el corto plazo. Será un vuelo a Varadero, destino fácil de controlar epidemiológicente hablando, y el marketing de dicha operación estará enfocado básicamente al turista internacional; lo que esperamos que en octubre ya varíe, pues se prevé que estemos más inmunizados.

“Como oficina podemos decir que si no hubiéramos tenido la restricción de los vuelos. Colombia estaría más arriba en el top de los emisores de turistas a Cuba. Hoy está en el puesto 10 con cerca de 900 pasajeros en lo que va de año; mientras que en 2020 estábamos entre seis mil y siete mil. Ello se debe a que actualmente tenemos una frecuencia quincenal, mientras que los mercados emisores que están por encima (Rusia, Alemania, España, Francia, e incluso UK) tienen un vuelo semanal a Varadero.

“La idea de nuestra oficina en Colombia es que hay una demanda insatisfecha. Existe el deseo de visitar Cuba desde los cuatro países que atendemos desde acá (Colombia, Perú, Brasil y Ecuador) y estamos trabajando en función de satisfacerla según vaya permitiéndolo la situación epidemiológica mundial y en Cuba”.

Respecto al tiempo, digamos “muerto” del turismo en Cuba, aseguró que no ha sido en vano, sino que ha estado muy activo en cuanto a la renovación y mantenimiento de toda la infraestructura hotelera y extrahotelera. Todas las empresas del sector turístico se han ido mejorando. “Y cuando abramos nuevamente en total amplitud, porque repito, no estamos cerrados, pues lo haremos en total plenitud, en mucha mejor condición de competir. Con mucho mejor nivel de servicio, y mucho más acorde a la nueva normalidad que va a tener el mundo. Tenemos algo que se va a imponer y que Cuba venía desarrollando: la naturaleza.

Cuba cuenta con varios parques naturales que son Patrimonio de la Humanidad. El uso turístico de estas regiones es sostenido y a la vez sostenible. Para lo que existen regulaciones que permitan mantener la salud de esas áreas, al tiempo que necesitan muchísimos permisos para desarrollar el turismo en esas áreas, lo que a la vez desarrolla la vida en esas localidades”.

Sobre el programa de protección de las áreas naturales puso como ejemplo al Hotel Meliá Internacional, el que durante muchos años fue el hotel emblemático de Varadero con 126 habitaciones y que hoy cuenta con poco más de 900, pues al estar construido en la duna de la playa provocó su erosión, por lo que el hotel fue demolido y la nueva instalación se movió 200 metros hacia adentro, alejado de la playa, lo que ha permitido ir saneando la naturaleza de esa zona”.

Al mismo tiempo, hizo referencia a los pedraplenes que unen el archipiélago cubano con los diferentes cayos explotados turísticamente en el país, y cómo ese trabajo llevó un estudio previo para no dañar el ecosistema marítimo en esas áreas. “Y hago referencia a esto porque el turismo que se avecina es el de naturaleza”.

 

Back to top