Lo último de Excelencias Cuba
Feria Leisure y el mercado ruso a Cuba

Colombia: Homenje a Alicia Alonso en el año de su centenario

Redacción Exce…
01 September 2020 4:33pm

El 12 Festival Internacional al de Ballet de Cali, FINBA 2020, que este año acontece de manera virtual, evocó en su primer día la figura de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso (1920-2019) en el mundo de la danza.

El programa del evento, que comenzó este domingo, comprende la participación del Ballet Nacional de Cuba (BNC), compañía que fundara en 19948, la destacada bailarina cubana junto a los hermanos Fernando y Alberto Alonso.

La gala homenaje a Alicia, en el año de su centenario (21 de diciembre próximo), presentó algunas de las obras más significativas del repertorio del BNC, en versiones de la propia bailarina: Giselle, La Bella Durmiente del Bosque y Don Quijote, en las actuaciones de Viengsay Valdés, Anette Delgado, Grettel Morejón, Sadaise Arencibia, Ginett Moncho, Dani Hernández, Rafael Quenedit y Ernesto Díaz.

En su página oficial en Facebook, la institución danzaría cubana compartió la cartelera del evento que pondrá a consideración del público una entrevista a la primera bailarina Viengsay Valdés, en su condición de directora del BNC.

La tarde del lunes, el historiador de la compañía, Miguel Cabrera, ofreció la conferencia “El Ballet Nacional de Cuba y su influencia en la cultura cubana”; y hoy martes tuvo lugar una intervención dedicada a “La mujer en la danza clásica en Latinoamérica”.

Compañías de Colombia, Italia, Brasil, Uruguay, Puerto Rico, España, República Checa, República Dominicana, Perú y Argentina, también honrarán a Alicia Alonso durante este 22 Festival colombiano, que bajo el lema “El ballet debe continuar” se desarrollará hasta el 5 de septiembre próximo, con una cartelera acorde a los tiempos que vive el mundo,m debido a la pandemia de la COVID-19.

Creado en 2007 por la reconocida artista y maestra Gloria Castro y, a pesar de las dificultades, FINBA 2020 celebra en su edición 12, regala al público amante del ballet, una programación artística a cargo de 11 prestigiosas compañías, a la vez que permite interactuar con expertos, participar en talleres especializados y recrearse actividades especialmente dirigidas a niños y jóvenes, en un palco que día a día gana más seguidores: las redes sociales. (Con información de ACN)

Back to top