Certificación halal, más allá de los alimentos
La alimentación halal comprende la limitación del cerdo y consumo de alcohol, pero lo halal es un estilo de vida bastante amplio, comentó este miércoles Paola Zahra Álvarez, del Instituto Halal de España, quien presentó la conferencia “Las certificaciones Halal cobran cada vez mayor importancia en el sector Horeca” en el marco del XI Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet.
El Instituto Halal, con 25 años de experiencia, certifica este tipo de productos, lo cual es imprescindible para la comunidad musulmana, pues le brinda garantías de que lo que van a consumir.
Zahra Álvarez explicó que actualmente existen más de 500 empresas con este tipo de certificaciones, y es este un mercado en crecimiento constante, con una población estimada de 2 000 millones de musulmanes y una gran demanda de productos.
Sobre las acreditaciones del Instituto Halal, explicó que estas pasan por certificaciones de entidades religiosas, lo cual brinda confiabilidad para el consumo musulmán.
Dijo luego que refrendan sectores como alimentación, cosmético, logístico, turismo y moda. En el tema del turismo es importante para el musulmán llegar a un hotel donde le ofrezcan un servicio acorde con sus necesidades, como espacios para practicar la oración, y un menú donde puedan consumir alimentos halal, subrayó la experta.
El producto halal es, además, apto para consumidores musulmanes o no, y el término representa un estándar elevado de calidad, apuntó. Las empresas certificadas halal tienen procesos constantes de validación y se mantiene una vigilancia para evitar fraudes. Una de esas certificaciones, Muslin Friendly, indica que el lugar es adecuado para este tipo de públicos.
Detalló luego cómo se realiza el proceso de certificación, que incluye revisión documental, visitas al lugar que desee obtenerla, auditorías y, si se cumple con lo solicitado, se hace la verificación final.
El Instituto Halal cuenta con expertos religiosos, sabios de la sharía, y religiosos para mayor seguridad de la certificación, puntualizó más adelante.
Al referirse a la certificación en Cuba, recordó que inició en 2019 con La Estancia, la cual incluye en su empaque el sello distintivo. Así, hay plantas certificadas en Jagüey Grande y Sancti Spíritus. Desde entonces se trabajado en la difusión de este tipo de certificación en el país, añadió.
Zahra Álvarez agradeció además al Grupo Excelencias por la posibilidad de traer este tema al Seminario.