Aston Hotels continúa su expansión en el Caribe

Redacción Exce…
21 October 2024 10:24am
Grand Aston La Habana

Con más de 100 propiedades en el Sudeste Asiático, la cadena hotelera Aston ha expandido su huella a nivel internacional bajo el grupo Archipelago International.

Conocida por su enfoque en la innovación y el servicio de alta calidad, ha tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos años, especialmente en el Caribe. Al respecto, conversamos con José Luis Leonardo, vicepresidente ejecutivo de la división de Caribe y América de Archipelago.

En materia de crecimiento de Aston en el Caribe, específicamente en Cuba. ¿Cómo ha sido esta evolución en los últimos cinco años?

Cuba ha sido una historia de éxito impresionante. En tan solo cinco años, hemos logrado posicionar nuestros hoteles como favoritos tanto para los tour operadores como para los clientes finales. Nos enfocamos en ofrecer un servicio de calidad, una gastronomía innovadora y una atención al detalle que nos ha diferenciado. Hoy, nuestros hoteles en La Habana, Cayo Coco, Varadero, Cayo Santa María y Holguín están posicionados como número uno en satisfacción en plataformas como ReviewPro.

¿A qué atribuyes este éxito en un tiempo tan corto?

Nuestro éxito se debe a varios factores. Primero, la calidad de nuestro servicio y la atención que ponemos en todos los detalles. Innovamos constantemente, especialmente en nuestra oferta gastronómica, lo que nos ha permitido sobresalir. Además, logramos récords de ocupación en varios de nuestros hoteles, como el Grand Aston La Habana, Grand Aston Cayo Paredón y el Grand Aston Varadero, superando a otros grupos hoteleros en la zona. 

¿Cuántas habitaciones tienen actualmente operativas en Cuba?

Actualmente contamos con 3.400 habitaciones operativas. Además, en el primer trimestre de 2025, abriremos el Hotel Panorama, que sumará 320 habitaciones más. Así, alcanzaremos un total de 3.760 habitaciones en Cuba.

¿Cómo está creciendo la cadena en otros países del Caribe?

Tras el éxito en Cuba, la expansión hacia otros destinos era algo natural. En República Dominicana, hemos tenido un crecimiento exponencial. Estamos replicando el modelo que tanto éxito nos ha traído en Cuba, siempre enfocados en la excelencia y en ofrecer experiencias únicas a nuestros huéspedes.

Nuestro enfoque sigue siendo consolidar nuestra presencia en el Caribe y el Pacífico, al mismo tiempo que abrimos nuevas rutas y mercados. Seguiremos innovando en la experiencia del cliente, expandiendo nuestra oferta gastronómica y elevando los estándares de servicio en cada destino donde operamos.

Se hablaba de una estrategia para atraer turismo desde Asia. ¿Cómo va esa operación?

Desde el inicio, nuestro objetivo no ha sido solo repartirnos el turismo existente, como el canadiense o europeo, sino abrir nuevos mercados. Fuimos pioneros en atraer turistas sudamericanos, como los primeros charters desde Colombia hacia Santa Clara. Ahora, estamos enfocados en el mercado asiático, especialmente en Corea del Sur y Filipinas. 

Para 2025, ya tenemos garantizados 6.500 pasajeros asiáticos, quienes llegarán principalmente a través de Turkish Airlines, que vuela de Estambul a La Habana. Estamos también trabajando para resolver algunos trámites de visado, lo que facilitará aún más la llegada de turistas desde Corea con vuelos chárter semanales.

 

Back to top